En este año se buscan regularizar en toda la República alrededor de 700 mil viviendas que están en situación irregular en cuanto a su escrituración
En estos tiempos se corre el riesgo de perder una propiedad por la suplantación de identidad
El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Xavier González Fisher, señaló que es más caro pasar por litigios o juicios para recuperar viviendas que el propio acto de escriturar, por lo que es necesario que las personas regularicen sus casas.
El notario, durante la firma del convenio de Gobierno del Estado para la construcción y regularización de viviendas, señaló que el programa de regularización de viviendas tiene muchas aristas.
“Justamente el pasado viernes en la Ciudad de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y algunas autoridades del ramo firmaron un convenio para facilitar y garantizar la participación del notariado en este programa de regularización de viviendas, dado que por lo menos en este año se buscan regularizar en toda la República alrededor de 700 mil viviendas que están en situación irregular en cuanto a su escrituración”, indicó.
Dijo que es una cuestión que se tiene que ir abatiendo en un tiempo razonablemente breve, de forma tal que quienes estén en esa situación, de acuerdo a las distintas instancias, puedan irlos acercando para que se puedan expedir los títulos de propiedad correspondientes.
Señaló que en ocasiones lo que atrasa esta regularización son las instancias que hacen la transición de la propia vivienda; otras veces, la misma desidia de los adquirentes de la vivienda, que no se acercan a pedir la regulación y que piensan que con terminar el pago de lo que adquirieron ya están las cosas hechas, pero no es así.
El notario descartó que escriturar sea un proceso costoso, “no es caro para nadie, pues decir que escriturar es caro es una falacia que circula en el ambiente, aunque escriturar tiene costos, pero los más elevados de una escritura son los derechos que paga uno por el registro, el catastro, los avalúos, certificados y los impuestos”.
Dijo que estos son los costos más elevados de una escritura, que corresponden al 85 o 90% de los costos de una escritura total, pero, aseguró, estos son necesarios para una escrituración.
“Realmente no es caro, porque es más caro tener la propiedad en la irregularidad y con el riesgo de perderla”, señaló.
Dijo que en estos tiempos se corre el riesgo de perder una propiedad por la suplantación de identidad, por lo que es preferible que se tenga el título que garantice la propiedad.
Comentó que más de alguna vivienda se ha perdido por suplantación de identidad, “se pueden suplantar identidades y obtener identificaciones falsas para tener el título de algo que no es nuestro y cuando nos damos cuenta tenemos que estar en juicios y eso también cuesta”.