- El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, informó sobre los resultados de la reunión sostenida con el delegado de INFONAVIT y los proyectos estratégicos que se presentarán en una reunión nacional de presidentes municipales.
“Desde la administración pública municipal, trabajaremos como facilitadores en temas como la autorización de subdivisiones y licencias de construcción. Esto obedece principalmente a una medida entre el estado y la federación, nosotros en lo que podamos ser facilitadores porque finalmente son viviendas que están en nuestro municipio, desde luego vamos a hacer equipo con la federación”, señaló Montañez.
El alcalde también adelantó su participación en una reunión nacional de presidentes municipales, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México. Allí presentará propuestas estratégicas que beneficien a Aguascalientes y a los municipios en general.
Entre los temas prioritarios que impulsará, destacan:
- Reactivación del FORTASEG: Este fondo de seguridad pública era fundamental para los municipios, y Montañez abogará por su reincorporación al presupuesto federal.
- Incentivos en derechos de extracción de agua: Propuso un esquema en el que por cada peso invertido por el municipio en derechos de extracción, la Federación aporte el doble. “Actualmente invertimos aproximadamente 60 millones de pesos anuales, se le regrese siempre y cuando lo reinvierta, estaremos impulsando una agenda que sea dos a uno, si el municipio paga 60 millones por derecho de extracción de agua, que la federación pueda aportar 120”, explicó.
- Tarifas preferenciales para organismos operadores de agua: Solicitará que los organismos encargados de la gestión del agua reciban un trato preferencial en el pago de tarifas eléctricas.
‘Te puede interesar Con el PRI se estaba mejor, asegura dirigente tricolor‘
Montañez enfatizó la importancia de construir una agenda conjunta entre alcaldes de todo el país. “He estado platicando con algunos presidentes y presidentas municipales de diferentes partes del país y estaremos tratando de llevar una agenda conjunta que, independientemente de las necesidades de cada municipio, todos nos veamos incluidos”.