- El secretario de Servicios Públicos, Carlos España, informó sobre el retiro de las figuras y decoraciones navideñas que adornaron el centro de Aguascalientes durante la temporada decembrina. Estas instalaciones, que incluyeron grandes figuras luminosas, un carrusel y series decorativas en calles como Madero, generaron una importante derrama económica en el comercio local y fortalecieron el ambiente familiar.
España señaló que el desmontaje inició el 7 de enero y se extendió hasta el 11 debido al éxito de la decoración. “Las figuras grandes ya se están retirando, y durante la semana concluiremos con el desmontaje de las más de 1,200 series que adornaban la calle Madero”, comentó. Además, destacó que gran parte de las figuras utilizadas fueron adquiridas en años anteriores o arrendadas, lo que permitió reducir costos y maximizar el impacto visual.
El arrendamiento de las figuras tuvo un costo aproximado de 1.2 millones de pesos, incluyendo materiales como series, soldaduras y extensiones, además del pago por el consumo eléctrico. Sin embargo, España subrayó que esta inversión tuvo un impacto positivo en el comercio local, especialmente en la zona centro.
“Cafeterías, restaurantes y negocios en Madero se beneficiaron significativamente. Incluso, hubo fotógrafos que utilizaron las decoraciones como sets para ofrecer paquetes de fotografía, lo que activó la economía de emprendedores”, explicó.
‘Te puede interesar Se proyectan 30 inversiones para 2025 con 11 mil empleos formales‘
El secretario también destacó las actividades realizadas durante la temporada, como el cine al aire libre y la puesta en escena El esplendor de la Navidad. Aunque la difusión fue un desafío, con una asistencia de aproximadamente 2,500 personas, España calificó el evento como exitoso y prometió mejoras para el próximo año.
Con miras a diciembre de 2024, el municipio planea implementar nuevos proyectos para superar el impacto visual y emocional de este año. Entre las ideas se encuentra iluminar completamente el Parque Hidalgo, mejorar el trenecito con más luces y reforzar la difusión de eventos.
“Este año fue una prueba piloto en algunos aspectos, pero queremos mejorar y ofrecer a la ciudadanía una experiencia aún más espectacular el próximo año. El presidente municipal, Leo Montañez, tiene grandes ideas para que la próxima Navidad sea inolvidable”, aseguró España.
El secretario concluyó resaltando el impacto positivo de la decoración navideña, “logramos reunir a miles de familias en un ambiente de alegría y convivencia. A cualquier hora, incluso de madrugada, encontrábamos personas disfrutando de las decoraciones y tomándose fotografías. Fue una temporada exitosa, y nos comprometemos a seguir mejorando para que cada año sea aún mejor”.