- La reforma al Poder Judicial garantiza nuevos mecanismos de elección y defensa para personas juzgadoras
- Se consolidan programas de bienestar social en la Constitución, incluyendo pensiones y becas
- Quedan pendientes cuatro reformas clave: austeridad, medio ambiente, ISSSTE y atención médica
Nora Ruvalcaba Gámez, senadora por Aguascalientes, destacó las principales reformas aprobadas por el Senado de la República en 2024 y subrayó el impacto que estas medidas tendrán en la vida de los ciudadanos. Entre los logros más relevantes, mencionó la reforma al Poder Judicial, la de Igualdad Sustantiva, el paquete de bienestar social, la reforma a la vivienda y aquellas relacionadas con la seguridad pública.
La legisladora destacó la reforma al Poder Judicial, que incluye modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Responsabilidades Administrativas: “Esta reforma garantiza que la elección de las personas juzgadoras se sujete a mecanismos similares a los de las elecciones populares”, puntualizó. Además, explicó que se adecuaron dos leyes electorales y se promovió una normativa secundaria que refuerza la transparencia y eficiencia del sistema judicial.
En segundo lugar, resaltó la reforma de Igualdad Sustantiva, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este paquete legislativo incluyó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, y la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras: “Con estas reformas buscamos eliminar la brecha de género y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”, señaló la legisladora.
‘Te puede interesar Descomposición social viene del interior de las familias, asegura Mirna Medina‘
Otra de las reformas destacadas fue la relacionada con el bienestar social. Nora Ruvalcaba explicó que se consolidaron en la Constitución programas clave como la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años, con aumentos anuales garantizados por encima de la inflación. También se aseguró la universalidad de la pensión para personas con discapacidad y el apoyo a estudiantes mediante becas como las de Bienestar Benito Juárez y los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
La cuarta reforma significativa corresponde al ámbito de la vivienda. En esta se incluyó una modificación constitucional para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, así como reformas a la Ley del Infonavit y la Ley del Trabajo: “Con esta reforma buscamos asegurar que todas las familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna y adecuada”, explicó.
También se refirió a las reformas en materia de seguridad pública, de las cuáles resaltó la ampliación de las facultades de la Guardia Nacional y la coordinación de esta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR): “La seguridad es la principal exigencia de la población, por eso trabajamos para que la Guardia Nacional no solo sea preventiva, sino también auxiliar en la investigación de los delitos”, declaró.
La senadora Ruvalcaba también hizo un balance general del periodo legislativo, informó que de las 18 reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, se aprobaron 12, mientras que cuatro quedaron pendientes: la de austeridad, la de medio ambiente, la de pensiones del ISSSTE y la de atención médica: “Estas reformas se discutirán en el próximo periodo, ya que son fundamentales para el desarrollo del país”, aseguró.
En cuanto a la reforma de elección de jueces y magistrados, confirmó que todo avanza conforme a lo planeado y que las fechas para su implementación se mantienen sin cambios: “La elección se llevará a cabo como está programado, y ahora nos toca promover el interés ciudadano para que conozcan a los aspirantes a estos cargos tan importantes”, agregó.
Respecto a la reforma electoral, explicó que esta fue pospuesta por un acuerdo con el PAN y el PRI, quienes solicitaron mayor tiempo para su análisis. Sin embargo, aseguró que se reanudará su discusión antes del próximo periodo electoral, destacó que temas como la eliminación de plurinominales y la reducción de financiamiento a los partidos políticos son exigencias ciudadanas que se impulsarán.
Finalmente, respecto a la reforma de prisión preventiva oficiosa, afirmó que se amplió el catálogo de delitos con el apoyo de algunos legisladores del PAN y el PRI: “Esta medida no busca inhibir libertades, sino fortalecer la justicia y la seguridad en el país, sobre todo en delitos graves como el uso de facturas falsas y el narcotráfico”, concluyó.