Agregó que otra de las cuestiones que han encontrado del porqué los adolescentes tienen problemas de salud mental es la falta del apoyo emocional en casa.El especialista recordó que anteriormente los chicos se agarraban a “trompazos” afuera de la escuela
El director de salud mental y adicciones, Héctor Grijalva Tamayo, señaló que aun cuando las redes sociales tienen muchos beneficios también tienen cosas negativas, como el hecho de que a raíz de estas haya un incremento en la violencia escolar, pues lo que anteriormente era conocido como “carreta” ahora se potencializa con el uso de las redes al volverse situaciones virales.
Agregó que otra de las cuestiones que han encontrado del porqué los adolescentes tienen problemas de salud mental es la falta del apoyo emocional en casa, donde regularmente ambos padres trabajan al igual que los hermanos mayores.
“El chico se la pasa solo y no puede quejarse, platicar o compartir sus experiencias sobre el hecho de sentirse ‘bulleado’, maltratado o acosado, pero, además, vivimos una época tecnológica y cibernética, que está al alcance de la mano de los chicos”, indicó.
Dijo que no hay un muchacho de secundaria, ni urbana ni rural, que no tenga un celular, “todos lo tienen y para los papás es una excelente oportunidad porque saben dónde está y de este modo lo localizan y pues, eso es lo que el papá ve como un servicio útil, pero el chico con su celular abre una gran cantidad de páginas”, dijo.
Explicó que estas aplicaciones le brindan información al chico que los padres regularmente no conocen “y ahí puede haber mucha violencia, pues se ve una gran cantidad de maneras de acoso, como el tomar fotos a las jovencitas y repartirlas”, mencionó.
Grijalva Tamayo detalló que estas fotos se vuelven virales, lo cual resulta terrible “sabemos que el crimen perfecto es la calumnia, porque la calumnia se suelta y hace mucho daño, además, el que la soltó se niega a reconocer”, mencionó.
El especialista recordó que anteriormente los chicos se agarraban a “trompazos” afuera de la escuela, “pero ahora no, ahora la agresión crece geométricamente porque pones un insulto, el cual se viraliza y al final, todo el mundo lo sabe”, señaló.
Mencionó que esto es violencia y un acoso escolar que crece muchísimo, además, dijo “en este momento en cualquiera de las redes uno de los deportes más populares son las artes marciales mixtas, donde estos combates el nivel de violencia es desmesurado y es lo que se replica”.
Explicó que la difusión de estos espectáculos es de manera abierta y libre, algo que anteriormente nuestros papás no tuvieron.
Agregó que los chicos de ahora manejan las redes con mucha destreza, donde el prohibir que las usen es casi imposible, pues encuentran la manera de hacerlo.
Señaló que esto ha hecho que la violencia escolar haya crecido a niveles muy altos “ha crecido mucho la violencia, donde los apodos escolares siempre han existido, pero ahora se difunden más por las redes sociales, donde el daño es mayor”, indicó.
Finalmente, dijo que todo instrumento tiene dos usos, donde las redes sociales son muy buenas, pues mejoraron la vida en muchos aspectos, pero, también se pueden utilizar como armas y esto se está viendo.