- Se llevó a cabo la presentación de la segunda edición de El Matlachín, un cuento escrito por Carolina Castro e ilustrado en esta nueva versión por la artista plástica Raquel Rojas. Durante el evento, ambas creadoras compartieron detalles sobre el origen y desarrollo del libro, que celebra la tradición de los matlachines.
La autora, Carolina Castro, explicó el motivo detrás de esta historia: “A mí siempre me han encantado los matlachines. Cuando oigo el sonido de la tambora, me dan ganas de bailar con ellos. Desde luego no me sé los pasos, pero el corazón me brinca”.
El cuento El Matlachín surgió como parte de una serie de relatos que Caro escribió para sus sobrinos pequeños. Con el tiempo, se presentó la oportunidad de publicar parte de su obra a través del área cultural del municipio. “No se pudo publicar todo el libro, pero escogieron el del Matlachín. Me dio muchísimo gusto, se publicó y ha sido bien aceptado”, comentó la autora.
El cuento narra las vivencias de Matías, un niño fascinado por los matlachines y la música que producen los tambores y violines. Matías siente una conexión especial con el ritmo y sueña con formar parte de esta tradición, lo que lo lleva a vivir una travesía llena de emociones.
‘Te puede interesar Apuestan por el rescate del tejido social en Jesús María‘
Carolina Castro expresó su entusiasmo por la colaboración con Raquel Rojas Nieto, artista plástica con más de 33 años de experiencia. Rojas compartió los retos y satisfacciones que le generó ilustrar el libro: “Ilustrarlo fue complejo, porque estás pensando no solo en algo que te guste a ti, sino en algo que le guste a todos, que llame la atención de los niños”.
Rojas también recordó una experiencia artística previa en la que realizó diez obras para una exposición de arte objeto. “Le di una obra a cada poeta, y ellos escribieron a partir de mis piezas. Fue hermoso escuchar las voces de los poetas inspiradas en mis obras”, relató.
Carolina Castro destacó el cariño que siente por Raquel y reconoció la diferencia entre la primera y la segunda edición: “La primera edición está ilustrada por mí. En esta ocasión contamos con la participación de Raquel, y fue muy bonito”.
La presentación de la nueva edición de El Matlachín incluyó una danza de matlachines frente al Palacio Municipal, lo que añadió un toque especial al evento. La autora y la ilustradora compartieron ejemplares gratuitos y firmados del libro, para los asistentes.