Planes | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
15/01/2025

Bajo presión 

Planes

A unas horas de la presentación del Plan México, en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la inversión de 5 mil millones de dólares de Amazon Web Services (AWS) en México, en el anuncio participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y la CEO para América Latina de AWS, Paula Bellizia, quien no dejó pasar la oportunidad para elogiar el liderazgo de la presidenta; mientras que Marcelo Ebrard tomó el micrófono para destacar que la inversión de la empresa “es parte del portafolio de 277 mmdd que llegarán al país como parte del Plan México, además de que es compatible con los corredores industriales planteados por la Jefa del Ejecutivo Federal”.

La inversión de AWS generará 7 mil empleos por año y se proyecta que sume al PIB 10 mmdd para los próximos 15 años, así como la capacitación de 400 mil personas.

De inmediato, los lambiscones del oficialismo destacaron este anuncio como la respuesta articulada del gobierno de Claudia Sheinbaum ante la llegada de Donald Trump y la amenaza de los aranceles, que el gobierno haya conseguido esta inversión por parte de Amazon confirma que el Plan México va en serio, va a funcionar, se transforma en una buena señal para los empresarios y despeja las dudas acerca del cálculo de las inversiones anunciadas.

Y sí, pero no, en agosto del 2023, mediante una conferencia de prensa,  Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México, informó que habían concluido la construcción de tres centros de datos en Querétaro e iniciaban las pruebas para que operaran al inicio del 2025. La inversión de 5 mil millones de dólares ya estaba planeada desde hace un par de años, incluso aparece en el informe “De la A a la Z. Impacto de Amazon en México”, por más que los lisonjeros del oficialismo le quieran atribuir al plan de Claudia Sheinbaum esta inversión, explicado por la misma empresa, se decidieron por Querétaro por las condiciones que ofrecía esa entidad, para en ese estado replicar infraestructuras similares de AWS que ya operan en el país, una en Jalisco y otra en Nuevo León.

El anuncio reciclado de la inversión de Amazon no deja de tener relevancia, en especial ante la amenaza en materia comercial que implica el ascenso a la presidencia de Donald Trump, es una buena señal que la empresa sostenga lo prometido, pero hasta ahí. No es bueno dejarse llevar por el optimismo desmedido del aparato oficial para, de acuerdo a la costumbre heredada por López Obrador, definir como logros proyectos inacabados.

Además, ligar esta inversión al plan gubernamental de Claudia Sheinbaum, deja a un lado que la infraestructura de AWS se localiza en Jalisco, Querétaro y Nuevo León, estados que son gobernados por la oposición a la Cuarta Transformación. 

De nuevo, sin restarle importancia al anuncio de la inversión, antes que aplaudirle al gobierno por esta señal de que el sector empresarial puede confiar en esta administración, es necesario analizar si la sectorización de proyectos en el Plan México es la adecuada y replicar en el resto de las entidades las condiciones que favorecieron la llegada de AWS a los estados en manos de la oposición.


De hecho, tras la presentación del Plan México, la presidenta Sheinbaum indicó que cada una de las 32 entidades de México tiene un plan específico con proyectos y metas claras, es ahí donde estarán las pruebas de fuego para este proyecto y será esencial la colaboración que el gobierno federal consiga de los gobiernos locales; afortunadamente la pelea en que insiste la presidenta es con la oposición, casi en abstracto, y no con los gobernadores que no pertenecen a su movimiento, por lo que sólo se puede esperar que sí haya coordinación con los gobernadores surgidos de la oposición.

Dirigentes de Morena como Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán aseguran que en las próximas elecciones, le arrebatarán a la oposición las entidades federativas que aún no gobiernan, en un futuro no muy lejano, en esas entidades Morena querrá apoyarse del trabajo del gobierno federal y, al mismo tiempo, los gobernadores de oposición podrán presumir que su modelo de gobierno es el que funciona, la importancia de que el Plan México tenga éxito en todo el país obligará a la administración de Claudia Sheinbaum a mantenerse al margen de la disputa electoral, ojalá.

 

Central

Finalmente, el día de ayer Alejandra Peña Curiel rindió protesta como diputada local. En su primer discurso indicó que “es momento de dar vuelta a la página” para establecer un diálogo constructivo que fomente la colaboración entre todos… Muy bien, a diferencia de otros miembros del morenaje, la diputada Peña está dispuesta al trabajo coordinado que se requiere en un Congreso, pero, el desacato del Congresito, las maniobras de un par de diputadas para retrasar la integración total de la asamblea y las torpes justificaciones de quienes se pasaron la ley por el arco del triunfo no merecen una vuelta de hoja, la ineptitud es corrupción y debe ser sancionada. No puse el nombre de las diputadas para que no me descalifiquen como misógino, todos saben quiénes son.

 

Coda. Hay un viejo dicho que establece que si se quiere hacer reír a Dios, hay que contarle nuestros planes, por el bien de todos, ojalá no aplique en el caso del gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

@aldan


Show Full Content
Previous Futbol | De Rebote por: Luis Vázquez
Next A Cien Días de Sheinbaum: ¿Un Nuevo New Deal para México? por: José Ojeda Bustamante
Close

NEXT STORY

Close

Los hipopótamos de Pablo Escobar

18/11/2016
Close