- Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del municipio de Aguascalientes, informó sobre el avance en el proyecto de peatonalización de calles en el centro histórico, así como los esfuerzos por regularizar tianguis y apoyar a aquellos en riesgo de desaparecer.
Díaz García explicó que el proyecto de peatonalización es un programa integral liderado por la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (SEPLADE) del Gobierno del Estado, en colaboración con el Gobierno Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
“Nos han invitado a las reuniones, este proyecto lo encabeza SEPLADE, donde tienen contemplado rehabilitar alguno de los tres mercados principales: el Mercado Morelos, el Mercado Terán y el Mercado Juárez. SEPLADE y el IMPLAN están trabajando de la mano para llevar a cabo estos proyectos”, comentó.
El director agregó que ya se han identificado calles específicas que se convertirán en zonas peatonales y otras que serán remodeladas para mejorar su infraestructura.
‘Te puede interesar Empresas están en incertidumbre ante las amenazas de Donald Trump‘
En relación con los vendedores ambulantes que operan en el centro, Díaz García mencionó que se implementará un proyecto para dignificar su labor mediante el uso de carritos diseñados en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“A través del área de Industrial de la UAA, están desarrollando prototipos que mejorarán la imagen de los vendedores y les permitirán trabajar en mejores condiciones. Este proyecto comenzará en el primer cuadro de la ciudad”, señaló.
En cuanto a los tianguis, Díaz García destacó que durante 2023 no se crearon nuevos, sino que se enfocaron en regularizar los existentes. “Recibimos 72 tianguis en total, de los cuales doce estaban en trámites, y logramos regularizar seis. Actualmente, los tianguis con mayor afluencia son los de Marina Nacional (Línea de Fuego), Mercado Alfredo Lewis, El Peralta, Lomas del Ajedrez, La Purísima y Villas”, explicó.
Los días de mayor actividad son los fines de semana, con 18 tianguis operando los sábados y 25 los domingos.
El director también expresó preocupación por algunos tianguis con baja participación de comerciantes, como el de Las Brisas, con apenas diez o doce comerciantes, y el del Llanito, con menos de diez.
“Estamos hablando con ellos para explorar opciones como la reubicación o que adopten la modalidad de ambulantes, de manera que no pierdan su ingreso”, indicó.