A pesar de que el sentir de la base trabajadora es un total desánimo, no se tiene estimado hacer este paro de labores, por lo pronto, porque se sienten atados de manos
Saucedo apeló a lo prometido por la presidenta y que se otorgue el presupuesto para garantizar este pago de las y los trabajadores
Persiste malestar en los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por lo que no se descarta un posible paro de labores en próximos días, señaló el vocero de las y los trabajadores del PJF, Carlos Saucedo, quien dijo que esto estaría por verse, pues la idea es que se llegue a un acuerdo a fin de que les sean respetadas sus prestaciones y el pago de su salario, tal y como se habría asegurado, incluso, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que a pesar de que el sentir de la base trabajadora es un total desánimo, no se tiene estimado hacer este paro de labores, por lo pronto, porque se sienten atados de manos, ya que si realizan este paro de labores tendrían descuentos en su salario.
“También existe la posibilidad de que los jueces o magistrados puedan tomar algún tipo de represalia, por eso es algo que tiene que analizarse”, manifestó.
Indicó que si se llega a este paro se tendría una consecuencia, a diferencia de los meses anteriores que iban respaldados, sin embargo, dijo, este no se descarta debido al desánimo que existe.
“Lo que no gusta es que se toque nuestro salario, pues hubo una circular en la cual se nos decía que se iban a hacer deducciones en la parte patronal en un seguro de ahorro y en el fondo de reserva individualizado”, indicó.
Sin embargo, dijo que se llegó al acuerdo de que estas prestaciones se podrían pagar, pero faltaría el pago de un bono que se tuvo que haber dado en el mes de noviembre “y esto nos mantiene en la zozobra y se está exigiendo al Consejo de la Judicatura el cumplir con esta obligación”.
Agregó que si no se llega a un arreglo se estarían tomando acciones “y por eso estamos analizando qué realizar, pero, por lo pronto, no se ha avanzado en el paro de labores, pero será una decisión que podría ser tomada”.
Saucedo apeló a lo prometido por la presidenta y que se otorgue el presupuesto para garantizar este pago de las y los trabajadores, “no estamos peleando ninguna otra cosa, sino que se respeten los derechos laborales adquiridos”.
El vocero de los trabajadores del PJF también habló sobre su futuro laboral una vez que se lleven a cabo las elecciones judiciales, señalando que se han publicado diferentes leyes, en las cuales, dentro de la carrera judicial, se puede llegar a ser secretario de juzgado, pero ya no se podría acceder al cargo de juez y de magistrado.
“Entonces, hasta ahorita no se ha dicho nada si se va a afectar a la base trabajadora con algún despido, aunque existe el temor de que cuando haya cambios se pueda también cambiar al personal, aunque, por lo pronto, no se han hecho despidos derivados de la reforma”, concluyó.