Oxímoron | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
10/01/2025

Bajo presión Oxímoron

Al cumplir los primeros 100 días en la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo eligió el tema de la estrategia de seguridad como tema central de la conferencia matutina, en la que también participaron la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este es el resumen de los datos más importantes de la conferencia: se redujo en 16.3 por ciento el homicidio doloso en el país; entre septiembre y diciembre de 2024 hubo una reducción en todos los delitos de alto impacto; los homicidios dolosos han presentado una disminución en seis de los siete estados en donde se concentra la mitad de los homicidios del país. De octubre a diciembre de 2024 se detuvieron a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 3 mil 600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, entre ellas 1,168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo.

El oxímoron que empleó como lema de campaña Claudia Sheinbaum: continuidad con cambio, tiene en estas cifras su mejor resumen, aunque en el discurso la presidenta jamás se ha desmarcado de los abrazos, no balazos, en la estrategia de seguridad es evidente un deslinde en relación con lo que hizo su antecesor.

Desde su triunfo en las elecciones, en especial la oposición, exigieron a Sheinbaum Pardo que se deslindara de Andrés Manuel López Obrador, a lo que la presidenta siempre contestó que no era necesario porque formaban parte de un mismo movimiento y ella encabeza el segundo piso de la transformación. El reclamo de deslinde tiene matices, desde una crítica machista que supone a la presidenta sometida a la voluntad de López Obrador hasta quienes sinceramente creen que la primera mujer titular del Poder Ejecutivo debe mostrar una manera distinta de gobernar; para notar ese cambio, necesariamente se debe partir de una comparación, y lo que menos necesita la presidenta en este arranque de su gobierno es que las hordas lopezobradoristas la acusen de traición a su líder.

Si en el discurso no va a ocurrir esta ruptura, los datos sí dan cuenta de las modificaciones, para poner en contexto las cifras sobre seguridad que se difundieron en la conferencia matutina, retomo un artículo en Reforma del especialista en seguridad, Calos Pérez Ricart, quien señaló que las detenciones de generadores de violencia en estos 100 días, un promedio de 89 al día, son más del doble de la media que en el sexenio anterior (44) y sobre los decomisos de fentanilo en lo que va de la administración de Sheinbaum Pardo equivalen al 13% de todo lo asegurado en el gobierno de López Obrador. La diferencia, el cambio, al menos en materia de seguridad es más que evidente.

Se puede criticar que en la conferencia, la presidenta eligió presumir la reducción porcentual de el homicidio doloso en el país así como en todos los delitos de alto impacto, porque estos descensos no reflejan la angustia que provoca el crimen organizado en varias entidades federativas, sin embargo, Sheinbaum Pardo no cambiará esta estrategia que permite jugar con los porcentajes, porque con los números relativos se resta importancia a los números absolutos.

El mayor activo con que cuenta el gobierno actual es, sin duda, Omar García Harfuch y su empeño por caracterizar la estrategia de seguridad como acciones de coordinación institucional así como el uso de inteligencia e investigación, a lo que hay que sumar que el titular de la SSPC invariablemente subraya que la lucha contra el crimen organizado y su poderío en amplísimos territorios del país es un fenómeno complejo con el que no se puede acabar de un día para el otro.

Las diversas mediciones de la aprobación con que cuenta la administración de Claudia Sheinbaum, en promedio, señalan que a la presidenta la respaldan 7 de cada 10 mexicanos; una parte importante de ese apoyo es herencia del liderazgo carismático de su antecesor, para mantenerse en ese nivel y por bien del país, ojalá la presidenta siga en los hechos con los cambios que hacen más efectiva sus acciones de gobierno, no es necesario deslindarse de López Obrador, la ineptitud del sexenio anterior saltará a la vista por sí misma, cuando mejoren las condiciones de vida.


 

Central

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes calificó de “incongruente e inverosímil” la sumisión del Congresito de Aguascalientes al impedir rendir protesta a Alejandra Peña Curiel como diputada suplente, ¿sabe dónde están estos incompetentes y sumisos diputados?, enviando comunicados de prensa acerca de cómo se hacen rosca, perdón, acerca de la repartición de roscas de Reyes; bien por ellos.

 

Coda. Este domingo la presidenta realizará su informe de los 100 días de gobierno, si en la estrategia de seguridad se nota el cambio, en la propaganda, confundir el mítin con la rendición de cuentas, está la continuidad.

 

@aldan


Show Full Content
Previous Encontrar la felicidad | Navegante por: Mar Iby Corona Hernández
Next 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum por: Omar Ortiz
Close

NEXT STORY

Close

Bomberos realizaron prácticas de rescate con equipo hidráulico especializado

17/02/2021
Close