Bajo presión
Optimista
La consultoría Integralia presentó su reporte Diez riesgos políticos para 2025, como cada año; entre los riesgos que prevé la empresa de Luis Carlos Ugalde destaca el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la elección de personas juzgadoras en México, las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la violencia criminal en ascenso.
Ugalde, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral, otorgó diversas entrevistas a medios de comunicación para explicar el propósito del estudio, como un manual para vislumbrar los riesgos ante la predicción de las futuras catástrofes, subrayó que este análisis se elabora para los clientes de Integralia con el fin de hacerlos considerar un riesgo como un área de oportunidad.
A continuación un intento de síntesis del documento:
- Donald Trump
El segundo periodo de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos genera tensiones diplomáticas y económicas en todo el mundo, para México se intensificarán los problemas por el cierre de las fronteras, las deportaciones masivas y la imposición de aranceles.
- Concentración de poder
La debilidad de los grupos opositores representa un gran riesgo para el sector privado y el clima de negocios, en especial por la concentración del poder del Movimiento de Regeneración Nacional; en este punto se indica que la presidenta Sheinbaum Pardo podría ser empujada por las tribus morenitas a tomar decisiones que afecten todavía más un escenario en el que no existen contrapesos y hay una falta de equilibrio político.
- América del Norte como un proyecto económico compartido
Establece que al proyecto del T-MEC lo envuelve la incertidumbre por la tensión entre Estados Unidos y México, así como con Canadá, ya que coloca en un alto riesgo la continuidad de la estructura actual del comercio tripartita.
- Reforma al Poder Judicial
“Se detona un proceso gradual de indefensión jurídica para las empresas a causa de una desaseada implementación de la Reforma Judicial, así como por una gradual, pero creciente parcialidad e incapacidad de las autoridades jurisdiccionales para resolver disputas de todo tipo”.
- Reformismo de la presidenta Claudia Sheinbaum
Las reformas impulsadas por la administración de Claudia Sheinbaum que toman poco en cuenta la opinión del sector empresarial y otros actores afectados, que priorizan criterios políticos sobre técnicos, afectando sectores clave como telecomunicaciones, energía y agua, limitan el potencial del nearshoring y debilitan la competitividad del país, generan un clima de incertidumbre.
- Reformas electorales
“Se proponen reformas electorales que merman las garantías para la competencia política libre equitativa y justa, que acotan la representación de los partidos de oposición”, con el consecuente debilitamiento del INE y una competencia política desigual.
- Proyectos de inversión pausados o ausentes
Falta de proyectos en sectores clave.
México se enfrenta a un entorno de bajo crecimiento económico y la incertidumbre generada por reformas constitucionales recientemente aprobadas y la pausa de proyectos de inversión en sectores claves como el energético y de telecomunicaciones.
- Violencia criminal
Inseguridad y violencia se incrementan por las fracturas internas de los grupos del crimen organizado, la creciente incapacidad operativa de los gobiernos locales agrava la incertidumbre económica y política del país por la dificultad de traslado de bienes por carreteras y la operación de MiPyMes.
- Reforma fiscal
Prevé que el gobierno propone una mala reforma fiscal para aumentar la recaudación, lo que provoca una degradación crediticia para México.
- Debilidad de los gobiernos locales
Se degrada aún más la capacidad operativa y de planeación de los gobiernos locales para atender de forma eficaz problemas y necesidades locales, por la corrupción, la falta de recursos y la centralización del poder.
Estos son los diez riesgos principales, el reporte de Integralia consideró otros temas como relevantes por su posible impacto al país durante 2025: INFONAVIT invierte los recursos de los trabajadores en proyectos poco rentables; aumentan las presiones contra empresas concesionarias de agua; caída en la producción de PEMEX; y suministro eléctrico insuficiente y apagones.
Quizá peco de optimista, pero muchos de estos escenarios me parecen poco probables, no por la reconocida ineptitud de algunos funcionarios, otros porque Claudia Sheinbaum ha sido igual o más tozuda que el presidente anterior, por ejemplo, en lo que se relaciona a una reforma fiscal; las negociaciones del T-MEC serán en el 2026, las primeras reuniones para discutir el tema a finales de este año, espacio suficiente para que la coyuntura no afecte el trabajo de los equipos, asuntos de ocasión como la renuncia de Justin Trudeau o la volada de Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México se disolverán con el tiempo.
Considerar, en este momento, que la presidenta puede ser obligada a tomar decisiones fuera de su plan, me parece poco probable y es no observar que si alguien está concentrando poder es la titular del Poder Ejecutivo, mucho más que cualquier otro líder de tribu morenita… No importa, este reporte de riesgos tiene la misma falibilidad que cualquier horóscopo, si el redactor es suficientemente hábil, propondrá escenarios en los que al menos haya algunas coincidencias; además, Luis Carlos Ugalde mismo ha señalado que se tiene que considerar como un área de oportunidad, antes que como un mapa de la ruta del apocalipsis por venir.
Eso sí, lo que es innegable del análisis es la ausencia de un proyecto alternativo por parte de los grupos de oposición, peor aún, a unas horas de la difusión del reporte Diez riesgos políticos para 2025, no ha faltado el oportunista opositor que ya se ha envuelto en la bandera de este decálogo y cree que una forma de congregar adeptos y formar un nuevo partido, es decir, algunos siguen pensando que el deseo de que le vaya mal al gobierno es la única manera de ser oposición.
Coda. Justo antes de leer el reporte de Integralia, un amigo compartió en su muro de Facebook una frase de Karl Popper: “El optimismo es un deber. El futuro está abierto. No está predeterminado. Nadie puede predecirlo, salvo por casualidad. Todos nosotros contribuímos a determinarlo por medio de lo que hacemos. Todos somos igualmente responsables de aquello que sucederá”. Subrayo y adopto: todos somos igualmente responsables.
@aldan