El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, anunció que el operativo de seguridad para la Peregrinación de la Virgen de San Juan de los Lagos iniciará el 16 de enero, tras una reunión previa en el Gabinete Estatal para coordinar acciones.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública trabajará tanto en seguridad como en vialidad para garantizar la tranquilidad de los peregrinos. En el ámbito de vialidad, destacó que se colocará un punto de vigilancia a la altura del Mercado de Abastos, el inicio habitual de la peregrinación. “Pedimos a los peregrinos que caminen a contraflujo para que puedan observar el tráfico vehicular y evitar accidentes”, señaló.
En cuanto a la vigilancia, Martínez Romo informó que habrá presencia en puntos clave como José María Chávez y el tramo carretero que va hasta Nissan Mexicana, dentro del territorio del municipio de Aguascalientes. “Posteriormente, Seguridad Pública realizará recorridos en el tramo carretero de La Mezquita, con apoyo de cuatrimotos y operativos en áreas de terracería. También contaremos con el respaldo de una aeronave para atender cualquier emergencia, como traslados necesarios”, agregó.
El secretario destacó que el año pasado no se registraron incidentes graves durante la peregrinación, salvo casos aislados de peregrinos que, al llegar a la zona de La Mezquita, solicitaron regresar a Aguascalientes por cansancio, lesiones menores o problemas de salud.
Este año, el operativo contará con aproximadamente 80 elementos de seguridad pública y tránsito, distribuidos entre al menos 18 vehículos, así como equinos y ciclopolicías para reforzar la vigilancia.
Martínez Romo concluyó reafirmando el compromiso de su dependencia para garantizar la seguridad de los peregrinos durante este importante evento religioso.