Es de señalar que el magistrado presidente del Supremo Tribunal, Juan Rojas García, días atrás dijo que estaría presentando su renuncia y solicitando su jubilación
Durante la sesión permanente en el Congreso del Estado la presidenta Lucía de León Ursúa dio a conocer que se recibieron nueve oficios por parte de magistrados, magistradas y jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, en los cuales manifiestan su declinación a participar en las candidaturas a estos cargos en la elección judicial que se realizará el próximo 1 de junio de este año.
De igual forma, la presidenta de la Comisión Permanente señaló que se recibieron cinco oficios en los que magistradas y magistrados del Supremo Tribunal manifiestan su renuncia a dichos cargos, mismos que surtirán efecto a partir del 31 de agosto de este mismo año.
La diputada Mirna Medina dio a conocer que se recibieron oficios por parte de Juana Patricia Escalante Jiménez, Juan Rojas García, María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Enrique Franco Muñoz, Rodrigo Alonso Delgado, Román Quiroz, Sandra Luz Velasco Marín, Lorena Guadalupe Lozano Herrera y Francisco Lozano Herrara; quienes son magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, a fin de declinar por sus candidaturas para participar en el proceso judicial extraordinario 2024-2025.
Señaló que también se recibió un oficio por parte de Juana Patricia Escalante Jiménez, María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Juan Rojas García, Rigoberto Alonso Delgado, Alfonso Román Quiroz y Enrique Franco Muñoz, magistrados del Supremo Tribunal, quienes presentaron su renuncia a sus cargos, con efecto al 31 de agosto del 2025.
Es de señalar que el magistrado presidente del Supremo Tribunal, Juan Rojas García, días atrás dijo que estaría presentando su renuncia y solicitando su jubilación como magistrado y aunque no dio a conocer los motivos, dijo que se mantiene en su postura de respeto a la carrera judicial.
“Vienen algunos cambios en el Poder Judicial, pues es un cambio de paradigma la elección de juzgadores, donde algunos que ya estamos cerrando el ciclo nos marcharemos y otros continuarán, pero lo que deseamos es que le vaya muy bien al Poder Judicial”, manifestó.
Agregó que la decisión tomada por los juzgadores es muy propia y de cada uno de ellos, “sé que algunos concluiremos nuestro cargo y otros continuarán”.
Rojas García recalcó que una elección es costosa, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tener sensibilidad en el tema y que refleje fielmente el sentir de la gente, señalando que la clave en esta elección será por el perfil de las personas que se elijan.
Finalmente, dijo no estar de acuerdo con la elección judicial: “yo en lo particular soy producto de la carrera judicial, no comulgo con esa idea y no me parece, sin embargo, lo que sí vamos a hacer es todo lo posible para salir adelante, el Poder Judicial no va a fallar en este tema, porque ahora lo que nos toca es sacar los mayores beneficios a esta reforma que ya es una realidad en Aguascalientes”.