En cuanto a los perfiles que puedan ocupar este cargo, en la Comisión de Justicia aún no se ha tocado este tema
Se trabajará desde el Legislativo de manera ordenada, señalando que se verá en tiempo y forma lo de la convocatoria
La diputada Alma Hilda Medina Macías reconoció que aún se tiene como tema pendiente la designación del próximo fiscal, pues Jesús Figueroa Ortega termina su periodo en el mes de febrero, sin embargo, no descartó que éste pueda extender su periodo, siempre y cuando la ley lo permita.
“La elección para el próximo fiscal es uno de los temas pendientes, pero llegará el tiempo y veremos cómo habremos de atender, pues el actual fiscal sale en el mes de febrero y prácticamente se está con el tiempo encima”, indicó.
Dijo que se estará viendo lo de la organización para la elección, señalando que se tiene la actitud de que saldrán las cosas bien, por lo que no será una definición que se tome sobre las rodillas.
En cuanto a los perfiles que puedan ocupar este cargo, indicó que en la Comisión de Justicia aún no se ha tocado este tema, pero aseguró que el diputado presidente de esa comisión, Rodrigo Cervantes, trae los tiempos pertinentes y el conocimiento de que habrá de trabajarse el tema.
La legisladora reiteró que están al pendiente tanto del tema de la Fiscalía, como del tema de salud, educación o bien los temas de la diputada Mirna Medina, que son los de la familia.
Reconoció, sin embargo, que se dará prioridad a la terna que se designe para ocupar el cargo de fiscal, “esto viene especificado en la convocatoria, pero la convocatoria todavía ni siquiera ha salido, pues no se ha platicado en comisión”, señaló, descartando que hasta este momento algún interesado en ocupar el puesto de fiscal lo haya manifestado.
“Que yo sepa de manera personal, nadie se ha acercado ni ha manifestado su interés, todos son dichos, pero nada de manera concreta”, manifestó.
Sin embargo, la presidenta de la JUCOPO dejó entrever que Figueroa Ortega podría extender aún más su periodo, aunque “yo creo que el hablar de ese tema por el cargo que tengo como presidenta de la JUCOPO sería un poco arrebatado y creo que más bien hay que esperar los tiempos y que la Comisión de Justicia dé el primer paso y en ese sentido se verá si será el que está o se tiene que hacer una terna de nuevos integrantes”.
En cuanto a si es necesaria una reforma, la legisladora señaló que es muy pronto para que pudiera hacerse algo en relación a la permanencia del fiscal, señalando que, en todo caso, se irían con lo que ya está “y si con lo que tenemos ahorita no se permite, pues seguramente tendrá que hacerse algo”.
Añadió que, de igual forma a lo que se proceda, se trabajará desde el Legislativo de manera ordenada, señalando que se verá en tiempo y forma lo de la convocatoria.