¿Cuánto cuesta el litro de gasolina en tu ciudad? Caro, ¿verdad? Bueno, porque el PAN y el PRI habían llegado con una propuesta que, en teoría, podría salvar un poco nuestros bolsillos: topar el precio de la gasolina a 20 pesos por litro. Peeeeero, Morena y su mayoría en el congreso no sólo dijo que no, sino que calificó la idea como “irracional”.
Morena tira la propuesta
Arturo Ávila, el vocero de los diputados de Morena, salió a decir que esta idea es… irracional. Según él, es puro cuento para quedar bien con la gente y que no tiene ni pies ni cabeza. Además, defendió que en realidad no estamos tan mal con los precios.
Según Morena, no hay manera técnica ni económica de fijar un precio máximo porque los mercados no funcionan así. Además, compararon nuestros precios con los de España y básicamente nos dijeron que nos dejemos de quejar porque aquí está más barata.
Y por si fuera poco, insistió en que, considerando la inflación, la gasolina está más barata que antes… aunque ¿quién nota esa “bajada” cuando llenar el tanque cuesta una buena parte del salario mensual?
PAN y PRI no se quedan callados
Obvio, la oposición no dejó pasar esto y les tiró con todo. Jorge Romero, líder del PAN, salió a decir que Morena está dándole la espalda a las familias mexicanas porque todo sube: comida, transporte, luz… ¡y ni la gasolina quieren ayudar a bajar!
También recordó que, en algunas partes de México, el litro de gasolina ya anda cerca de los 30 pesos. Y como no podían dejarlo pasar, les echaron en cara la famosa promesa de AMLO de hace años, cuando decía que si ganaba las elecciones, la gasolina costaría 10 pesos. Ya hasta terminó su sexenio y nunca vimos la gasolina a ese precio ni por error.
Además, el PAN y PRI sugirieron que la solución está en quitar el IEPS, ese impuesto que encarece la gasolina, los cigarros, y más cosas que compramos todos los días. Pero Morena no parece estar dispuesto a soltar esa entrada de dinero.
Y aquí viene lo curioso: siempre critican el “periodo neoliberal”, pero ese impuesto viene de esa época… y no lo han quitado. En fin, aquí estamos: PAN y PRI peleando que sí se puede bajar la gasolina, Morena diciendo que no, y nosotros pagando precios que duelen cada vez que vamos a la gasolinera. ¿Gasolina a 20 pesos? Por ahora, sólo queda suspirar y seguir llenando el tanque con lágrimas.