Morena y su mayoría en la Cámara de Diputados, no pierden el tiempo cuando de mover sus fichas se trata, y ya están calentando motores para soltar su nuevo as bajo la manga: una reforma electoral que promete sacudir el panorama político.
Hugo Eric Flores, legislador y secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, ya dio un adelanto de lo que se viene en el próximo periodo ordinario de sesiones, que va de febrero a abril, y es cuando presentarán de manera oficial esta reforma.
¿De qué se trata esta nueva reforma electoral?
Uno de los puntos que presentó Flores es el de eliminar la reelección legislativa, con ello se buscaría acabar con eso de que diputadas, diputados, senadoras, senadores y hasta alcaldesas y alcaldes puedan repetir cargo. O sea, que nadie se quede en el poder calentando la silla de más.
También, al parecer apuntan a frenar el nepotismo en los tres niveles de gobierno. Según Flores, quieren prohibir que familiares hasta el tercer grado lleguen a cargos públicos. Peroooo, medio difícil creer ese cuento viniendo de Morena, después de todo ¿qué tan realista es esto cuando en su propio partido no faltan apellidos repetidos en listas de candidatos? Simplemente ahí tienes el ejemplo de los Taddei y los Alcalde.
Otra propuesta que suena fuerte, pero quién sabe si la apliquen como dicen, es bajarle al money que reciben los partidos políticos. Morena propone recortar hasta un 50% del financiamiento público. Pero, ¿realmente les afectará a ellos el recorte o sólo buscan complicarle la vida a los demás partidos?
Y aquí viene otro giro interesante. Si un diputado, diputada o senador, senadora pluri decide renunciar al partido que lo llevó al poder, ya no podrá chapulinear a otro grupo parlamentario. Sino que tendrían que declararse como independientes “porque son beneficiados por el voto que recibe el instituto político que los postuló”, mencionó Flores.
Aunque parece que este punto ya empezó a incomodar a varias personas, como a Noroña, quien ya levantó la mano para criticar la posible eliminación de diputadas, diputados, senadoras y senadores plurinominales.
Otro punto que suena a “orden” es la regulación de partidos que pierden su registro nacional pero operan a nivel estatal. Morena dice que esto busca evitar inconsistencias, pero en el fondo podría ser una forma de mantener más control sobre las coaliciones y la creación de nuevas fuerzas políticas, bloqueando a quienes no les convengan.
Con todo esto sobre la mesa, sólo nos queda esperar a ver si como muchas reformas, terminará siendo un disfraz para fortalecer el control político de Morena.