- Acción Nacional subraya la necesidad de fortalecer las policías locales y de mejorar la coordinación en temas de seguridad
- Críticas a la gestión de la Guardia Nacional, señalando que se ha desmantelado y no ha cumplido su objetivo
- El entrevistado defiende a su partido frente a las acusaciones de nepotismo, rechazando las críticas de MORENA
Toño Martín del Campo, senador por el PAN, se refirió a la inseguridad en estados del norte de nuestro país, así como a las acusaciones de nepotismo que circulan en torno al gobierno estatal.
En primer lugar, el senador abordó los temas de inseguridad, especialmente los homicidios en regiones del norte del país y subrayó que, a pesar de los esfuerzos previos, la situación es grave: “Hace unos años, aprobamos la creación de la Guardia Nacional por unanimidad, con el apoyo de todos los partidos políticos; sin embargo, hoy, la realidad es que no ha funcionado como esperábamos”, señaló.
A pesar de que se habían depositado grandes expectativas en ese cuerpo de seguridad, Martín del Campo indicó que, bajo la administración actual, se ha dado marcha atrás en los avances y mencionó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum desmanteló la Guardia Nacional, dejándola en una situación de debilidad.
Ante esta situación, Toño Martín del Campo enfatizó la necesidad de un mayor apoyo a las policías estatales y municipales: “No tiene sentido tener una policía federal fuerte si las fuerzas locales no tienen el soporte necesario. La clave está en la coordinación, el equipamiento y el fortalecimiento del área de inteligencia”, y señaló que estos puntos ya están plasmados en la ley y fueron respaldados por su partido, pero dejó en claro que ahora el balón está en la cancha del gobierno federal, a quien le toca demostrar resultados.
Por otro lado, se refirió a las acusaciones de nepotismo por parte de militantes, dirigentes y funcionarios de Morena en el estado. En este sentido, mencionó de manera particular las acusaciones dirigidas a Rubén Camarillo, quien presuntamente ha colocado a familiares en puestos clave dentro del gobierno del estado. Al respecto, Toño Martín del Campo fue claro al señalar que no ve fundamento en estas acusaciones y subrayó que los miembros de Acción Nacional tienen cara para ocupar los puestos que ocupan. Además, señaló que los partidos opositores, como Morena, no tienen la autoridad moral para hablar de nepotismo y destacó la situación que existe en Zacatecas como ejemplo y afirmó de manera tajante que a Morena no les queda hablar de nepotismo, en tanto que son ellos quienes disponen del poder para incurrir en estas malas prácticas.
Finalmente, Toño Martín del Campo tocó el tema de la gestión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien recientemente afirmó que durante su mandato en aquel estado se veían resultados significativos en seguridad. Ante tales aseveraciones, el senador panista se mostró crítico y señaló que la situación en aquel lugar es muy delicada y complicada. Además, mencionó que el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Omar García Harfuch, tuvo que abandonar dicho estado del norte por los mismos motivos que afectan a la región: la inseguridad por la supuesta complicidad del gobierno con el crimen organizado o, en su defecto, el miedo a enfrentarlo.