La salud comunitaria se refiere a cómo se vive en comunidad y se convive con los vecinos
Pedroza Cabrera dijo que es necesario ver el crecimiento personal a partir del crecimiento comunitario
Autoridades han dejado de lado el mejoramiento de los entornos sociales, así como el promover la convivencia entre las personas que habitan en un mismo fraccionamiento, colonia o localidad, lo cual ha influido en que no se tenga una buena salud mental, consideró Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Señaló que cuando estuvo como titular del área de Salud Mental y Adicciones siempre consideró la importancia de implementar estrategias a fin de fortalecer la salud mental de la población y, sobre todo, lo que se denomina como salud comunitaria.
“Este es un aspecto que hemos olvidado bastante, le damos mucha importancia a la salud física, donde afortunadamente ya se tiene una mayor conciencia de la salud física y comienza también la población a tener interés en su salud emocional, pero algo que estamos dejando de lado es la salud comunitaria”, señaló.
‘Te puede interesar Celebran el Día Mundial del Braille: un puente hacia la inclusión‘
Explicó que la salud comunitaria se refiere a cómo se vive en comunidad y se convive con los vecinos, en las áreas comunes de las colonias, en los fraccionamientos o en los cotos, que es algo que se tiene que impulsar.
“Sí reforzar la salud mental, como el hecho de incrementar los psicólogos, los psiquiatras, pero más importante sería la rehabilitación de los espacios públicos, como: parques, jardines, el alumbrado, calles, y que se tengan servicios públicos adecuados de limpieza, agua, luz y comenzar a tener una apropiación de la comunidad por parte de las personas”, señaló.
Dijo que es lo que nos hace falta en estos momentos como sociedad y así mejorar la salud mental de las personas, “se debe de dar este equilibrio del cual habla la Organización Mundial de la Salud, que es un equilibrio entre la salud física, emocional y la salud social y comunitaria”.
Pedroza Cabrera dijo que es necesario ver el crecimiento personal a partir del crecimiento comunitario, a partir del crecimiento con el otro, con el vecino, con las personas que nos rodean “y creo que debemos de tener un cuidado y apropiación de estos espacios”.
Sin embargo, consideró que estas acciones son complicadas, porque se tiene que revertir la pirámide de la atención, es decir, primero el contar con espacios dignos para habitar y posteriormente, dar atención psicológica de manera individual.
“Se debe de tener una vivienda digna, una comunidad digna, en donde se tenga acceso a calidad en los espacios públicos, pero también acceso a las bibliotecas, a la cultura y espacios comunitarios de recreación”, recalcó.
Finalmente, el investigador de la UAA hizo hincapié a las autoridades en poner atención a la salud comunitaria, si es que se desea tener una mejor sociedad.