La sociedad como parte trascendental en la resolución de casos de investigación - LJA Aguascalientes
14/01/2025

Actualmente, se vive una generación de menores muy complicada debido al uso excesivo de las redes sociales

La sociedad juega un papel muy importante en la resolución de casos que han marcado a nuestro estado, muchas veces ante la falta de una respuesta pronta por parte de autoridades, señaló Pilar González, criminalista e investigadora.

Después de que concluyera un capítulo negro en la historia de Aguascalientes con el “Niño del contenedor”, dado que el pasado fin de semana el padrastro y la madre de este menor asesinado en 1999 fueron finalmente y después de 25 años vinculados a proceso, la investigadora destacó el papel de la sociedad en la resolución de este caso.

En entrevista para LJA.MX, mencionó que la culminación de este caso es importante porque es el llamado para una justicia pronta y expedita, “es un caso en el cual la sociedad tiene todo que ver, pues la ubicación de los homicidas del menor fue un trabajo que se hizo por parte de la comunidad”.

‘Te puede interesar Se debe de llegar a un acuerdo entre México y EU en materia de seguridad

Manifestó que es importante saber que también los medios de comunicación fueron parte importante para resolver el caso, “pero creo que es una llamada enérgica a quienes se dedican a impartir la justicia para que se trabaje con más efectividad”.

Dijo que es bueno que se haya resuelto el caso, donde juega un papel importante el interés superior de la niñez, que es un principio constitucional, “y es lo que debemos de rescatar en este sentido, porque nuestros niños siguen siendo violentados y atacados, por sus padres o no, pero todos los días vemos esta violencia”.

Mencionó que es fundamental dar cabida a la ley, tanto a la Constitución, como a la ley general de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que los menores son importantes porque ellos son el presente de la sociedad, por lo que deben de tener una vida tranquila “y se aplaude que se resuelva este caso y el encontrar la ley y la justicia que tanto se menciona, porque al final hubo gente que nunca olvidó y creó el grupo en facebook llamado ‘el niño del contenedor’, y ellos fueron quienes finalmente dieron seguimiento al caso”.


Pilar González señaló que crearon el grupo en Chetumal “y tuve la oportunidad de hablar con personas de allá y me comentaron que la mamá de Dilhan era una mujer que vendía flores en una esquina y la gente no sabía todo lo que venía ‘arrastrando’, pero gracias a una terapia se hace del conocimiento que ella tenía relación con este caso del Niño del contenedor”.

Pilar González recalcó que es importante recordar que el menor también pudo ser sepultado con dignidad gracias al buen corazón de una mujer que levantó la mano, quien en ese momento, al no contar el niño con una identificación, se le puso un nombre y se le sepultó como parte de la familia de esta mujer, oriunda del fraccionamiento La Barranca.

“Es bueno también reconocer la labor social y saber que aún hay gente buena, donde esta señora levantó la mano y se encargó de que le dieran cristiana sepultura”, señaló.

Finalmente, la investigadora comentó que actualmente se vive una generación de menores muy complicada debido al uso excesivo de las redes sociales y el abandono de los padres, señalando que “tecnológicamente podemos decir que vamos a la vanguardia, pero qué pasa con la sociedad y qué nos falta como seres humanos, donde está la parte de la formación en casa, en la escuela, pero también está la calle y es ahí donde se debe de tener más cuidado”.


Show Full Content
Previous Se debe de llegar a un acuerdo entre México y EU en materia de seguridad
Next Niñas Araña: Una historia de desigualdades y sueños, adaptada a la realidad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Filmación de película de Iñárritu en el Centro de la CDMX causa molestia a transeúntes

05/03/2021
Close