No solo abogan por la protección del ambiente, sino que esto está ligado a otro tipo de derechos humanos
Algo preocupante es que para hacer estos cambios en la reforma, la participación ciudadana se hizo simbólica
El medioambiente se ha ido devastando a lo largo de varias décadas, por lo que las organizaciones ambientalistas han visto cómo los intereses económicos han estado por encima del bienestar ambiental y de la población, señaló Alejandro Larios, presidente de Conversa Sur, A.C., quien dijo que la construcción de fraccionamientos amenaza áreas naturales protegidas, como el Bosque de Cobos.
“En este caso, también vemos intereses económicos ligados a desarrollos industriales, que están amenazando el entorno ecológico, como la planta de NISSAN II, donde se tiene un impacto muy grave en el medioambiente”, indicó.
Explicó que no solo abogan por la protección del ambiente, sino que esto está ligado a otro tipo de derechos humanos, como el hecho de vivir con dignidad, por lo cual, este año comienzan con un nuevo nombre como colectivo, que es la “Alianza por la defensa de la Naturaleza”.
Larios manifestó que en el programa del 2016 al de ahora, que recién se actualizó, se pierde una gran superficie que antes era considerada de conservación.
“Hasta 3, 500 hectáreas se van a aprovechamiento industrial, habitacional y agrícola, donde anteriormente tenían un rol de conservación, principalmente ubicadas al sur de la ciudad, donde la periferia de la ciudad está siendo también impactada, sobre todo, el área del Ocote y Agostaderito, bajando del Sabinal, es un área muy grande que la está convirtiendo en agrícola”, dijo.
Agregó que también se están cambiando a residencial campestre las áreas aledañas al Sabinal, lo que pone en riesgo la Rivera del Río de Agostaderito, que forma parte del Río Lerma Santiago.
Añadió que algo preocupante es que para hacer estos cambios en la reforma, la participación ciudadana se hizo simbólica: “Fue de mera simulación y una forma de validar intereses privados, porque, si bien se hicieron varias mesas, en la consulta pública se hicieron varios señalamientos por parte de personas con intereses privados que piden que ciertas áreas se destinen al aprovechamiento industrial argumentando un tema de desarrollo económico”.
Explicó que el área que buscan se destine para aprovechamiento industrial es importante para la supervivencia del área de madriguera, por lo que este sitio estará muy amenazado si se realiza el cambio de suelo, el cual, recalcó, se hizo de manera oculta.
Ahora, explicó Larios, con el amparo se solicitará un informe a las autoridades para que expliquen el porqué se hizo este cambio de suelo; “es el inicio de un proceso jurídico, donde la autoridad judicial determinará si es que tenemos la razón o no”.
Agregó que el amparo busca que se obligue a las autoridades a corregir las omisiones y medidas regresivas que afectan no solo al equilibrio ecológico de la región, sino también los derechos de todas las personas en Aguascalientes a un ambiente sano, agua suficiente y una ciudad sostenible.