Irá más rápido la fila de las tortillas que la fila para votar por jueces y magistrados
Prepárese para una jornada electoral que podría hacerle reconsiderar su amor por la democracia y los procesos judiciales. Según el consejero Arturo Castillo, este primer domingo de junio, cada votante deberá dedicar hasta 20 minutos para emitir su sufragio en la elección de jueces y magistrados, lo cual, como bien se anticipa, será todo un reto organizativo. Porque claro, nada dice “fiesta democrática” como pasar más de 15 minutos en la fila mientras se estudian más de 800 puestos del Poder Judicial.
Con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, el INE tiene todo lo necesario para garantizar que este proceso sea una experiencia… educativa, por decir lo menos. Además, el diseño de las boletas promete ser tan claro como un manual de instrucciones en chino, lo que implica que los funcionarios de casilla tendrán que hacer malabares para asegurarse de que los votos se cuenten correctamente, y los electores entiendan cómo votar correctamente. Así que ya sabe: prepárese para una jornada electoral lenta, pero… “eficaz”.
¿Qué ocurrirá con las elecciones del Poder Judicial?
Lo interesante será ver si los Poderes Judiciales se involucrarán en este juego político, pues parece que deben hacerlo para mantener el control. Aunque se asegura que, como en todas las elecciones, si se interviene habrá sanciones, sabemos que existen intereses políticos detrás, y es probable que la participación en estas elecciones sea mínima; no obstante, es apenas eso: una probabilidad.
Aunque haya alguna movilización, la participación no superará, en el mejor de los casos, el 40%, como suele ocurrir en las elecciones intermedias. A veces, las estructuras partidistas movilizan a sus votantes, pero la verdad es que no muchos se interesarán. Tal vez haya algo de morbo en la primera elección, pero lo cierto es que todas y todos intentarán influir en la selección de jueces, a fin de que, de una u otra manera, les resulten favorables.
Golpe bajo a las compras de productos importados
No solo fue el madruguete de dar en la torre -por no decir en la madre- a la presunción de inocencia, cuya reforma se publicó el martes 31 de diciembre de 2024 por la tarde, cuando todos nos preparábamos para recibir el año nuevo, sino que también a partir de este miércoles todas las compras que realicemos de productos importados mediante plataformas digitales tendrán un arancel del 19%, la mayor parte de estos productos provienen de China, así lo dio a conocer el SAT al publicar las reglas generales para el Comercio Exterior.
Hay que precisar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que, cuando los productos lleguen a México a través de empresas de mensajería (como UPS, FedEx, etc.) desde estos dos países, se aplica un arancel del 17% si su valor está entre 50 y 117 dólares. Esto significa que si usted compra algo en línea desde Estados Unidos o Canadá y el valor de ese producto es superior a 50 dólares pero no más de 117 dólares, el arancel será del 17% sobre el valor del producto. Para productos provenientes de otros países que tengan tratados internacionales con México, si el valor de la mercancía supera un dólar, se aplicará un arancel del 19%. Es decir, cualquier producto importado de esos países será gravado con un 19% si supera ese umbral de precio (1 dólar). Dicho de otro modo, los productos que lleguen desde Estados Unidos y Canadá se beneficiarán de un arancel más bajo (17%), mientras que los productos provenientes de otros países que no sean parte del T-MEC tendrán un arancel más alto (19%), pero solo si su valor es superior a un dólar.
Como en política las coincidencias no existen, estos aranceles llegan el mismo año en que Trump regresa a la presidencia de los Estados Unidos, y que también tiene sus detalles con la segunda potencia económica (China). Actualmente nuestro país no tiene un tratado comercial formal con China y con esta decisión y una posible revisión de fondo del T-MEC hará que nuestros diplomáticos mantengan una relación con pincitas para no quedar mal ni con China ni con Estados Unidos. El asunto es que nadie puede quedar bien ni con Dios ni con el Diablo.
30 años del EZLN
Este 1 de enero también se conmemoraron 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Corría el año de 1994, en plena entrada en vigor del TLCAN, cuando México entró a los reflectores de la prensa internacional por esta rebelión guerrillera. Este movimiento tenía como banderas principales la defensa de los pueblos indígenas, la democracia, la libertad y la justicia.
Dentro de sus principales logros fue la independencia de ciertas comunidades indígenas a cambio de un gran número de muertes y violación a derechos humanos por parte del Ejército mexicano hacia ellos. Incluso después de todo este tiempo sigue vigente la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que tiene como principal objeto asegurar la paz digna y duradera en esa entidad, así como propiciar que los integrantes del EZLN participen en el ejercicio político, ha sido tanto el impacto del EZLN que aunque las circunstancias hayan cambiado a lo largo de estos años, nadie de nuestros representantes quiere cargar con el costo político de reformar o inclusive dejar sin efectos esta Ley, la cual es un claro recordatorio de la historia social y política de nuestro país.
Medidores inteligentes para un servicio muy bruto
Con bombo y platillo, MIAA anunció que para inicios de este año se instalarán 5 mil medidores inteligentes, principalmente en industrias y negocios de la ciudad. La novedad de estos medidores es que, a diferencia de los tradicionales, se podrá tener acceso en tiempo real a la medición del consumo a través de una aplicación móvil. Excelente noticia y buena innovación, ahora solo falta que los usuarios tengan agua para poder medir su consumo, de lo contrario puro aire van a estar midiendo, con eso de que nada más no se dan abasto con las quejas y denuncias por el pésimo servicio que ofrece MIAA.
Todos a cumplir
El municipio capital inició la campaña para ponernos a mano con el pago del Predial, que puede realizarse en línea de manera fácil y segura. Aunque desde el primer minuto del 2 de enero, ya se empezaban a ver las filas en el CAM de ciudadanos que fueron a cumplir con su deber. A través de sus redes sociales, Leo Montañez recordó que cumplir con el pago de este impuesto ayuda a obtener recursos para que el municipio pueda mejorar los servicios públicos como la seguridad, recolección de basura, alumbrado público, entre otros.
La siguiente semana ya se reactivan los mitotes políticos locales
Se espera que a partir del lunes regrese la vida política y pública de todos los funcionarios y representantes populares que andan de vacaciones, unos de manera austera, otros pasando desapercibidos y unos más fuera del país presumiendo su opulencia al tratar de encajar con un electorado que como dirían ellos “nada que ver”.
Veremos qué propósitos traen consigo, tanto personales como colectivos, por lo pronto esperemos que estos días de asuetos los hayan aprovechado para entrar en razón y para que le bajen unas rayitas a su ego y soberbia que les da el cargo, el cual es prestado y temporal, para que puedan atender verdaderamente las demandas ciudadanas y no andar jugándole al Miki y a la simulación.
Panecito y café en el pago del Predial
Y es que prácticamente hubo una parálisis en todo el servicio público durante estos días, y pocos han vuelto hasta el momento; sin embargo, ya pudimos ver que el alcalde Leo Montañez reapareció en su tradicional visita al pago del Predial, un evento que se desarrolló con mucho orden, gracias al personal experimentado que lleva años trabajando en las áreas correspondientes. Además, se ofreció el tradicional pan y café, y aunque hubo un buen flujo de gente, no fue comparable con otros días. Se espera que el sistema de pago electrónico esté funcionando adecuadamente; no obstante, donde realmente hubo complicaciones fue en el control vehicular, pues la ciudadanía se mostró muy molesta y de mal ánimo.
Corajes y malos tragos en el pago de Control Vehicular
El Control Vehicular fue un caos, lo que generó una gran molestia entre la gente. No sabemos si fue por el número de cajas disponibles o porque el personal no podía atender a todos, pero la incomodidad de los ciudadanos se centró en estas deficiencias. Esperemos que algunos funcionarios de la Secretaría de Finanzas bajen de sus camionetas y se den una vuelta por el área de pago del Control Vehicular.
Aunque ya se permite el pago en línea, sería útil contar con paneles informativos o personal que explique cómo agilizar el proceso, ya que es importante que la gente cumpla con su obligación. Ojalá que, en los próximos días, todos los funcionarios se reincorporen, pues -como mencionamos líneas arriba- se avecina otro periodo importante: las elecciones del Poder Judicial.