Se están haciendo diagnósticos de la fauna, la flora y cómo es que se va a regenerar. Se ha hecho el levantamiento y el diagnóstico ambiental y ecológico de todo lo que es el cauce del Río San Pedro
Sarahí Macías Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, dio a conocer que se tiene en puerta un proyecto ecológico en el Río San Pedro, al cual tendrán que invertirle más de mil millones de pesos, pero, por lo pronto, se cuenta ya con el recurso para iniciar con la primera etapa.
Agregó que se está trabajando en una restauración de lo que es el arroyo, limpieza y que se sanee toda el agua, donde está colaborando el Instituto del Agua del estado de Aguascalientes (INAGUA).
La funcionaria señaló que se están haciendo diagnósticos de la fauna, la flora y cómo es que se va a regenerar, además de las especies que se tienen que proteger.
“Es un proyecto que también abarca áreas de esparcimiento, lo que queremos es que la ciudadanía se apropie de este corredor ecológico y que lo vea como un espacio para poder descansar, hacer caminata y deporte, además, que los niños tengan espacios propios como canchas de futbol o basquetbol”, dijo.
“No solo es el saneamiento, sino también que las familias se apropien del espacio y que estén activos estos 15 o 20 kilómetros”, mencionó.
Consideró que la inversión para iniciar es de 40 millones, “pero tengo la encomienda de tocar puertas a la Federación a fin de mantener este proyecto”.
Macías Alicea manifestó que todo el proyecto estima una inversión de 1, 000 millones, “obviamente, es en etapas y se comenzará en el área de Pirules, pero es en etapas”.
Explicó que en todo lo que va de la administración se ha hecho el levantamiento y el diagnóstico ambiental y ecológico de todo lo que es el cauce del Río San Pedro, que se tenía abandonado.
Añadió que desde hace varios años se le busca invertir al Río San Pedro, pero es algo que ha costado aterrizar debido a la magnitud, pero es un proyecto transversal donde colaboran varias dependencias, y en la secretaría han implementado varias limpiezas masivas, las cuales, dijo, tienen que ser de 5 a 10 por año.
“Comenzamos por Bosque Sereno, pero también Jesús María ha estado trabajando en la limpieza del Río San Pedro, pues lo que se busca es acabar con mínimo 50 limpiezas, lo cual no solo consiste en levantar los residuos”.
Explicó que si, por ejemplo, hay flora que no debe de ir ahí se retira, pero también se trata de no escarbar mucho el suelo. “Estamos haciendo un proyecto bien presentado en lo ambiental y en lo hidrológico para que tampoco se afecte”.