- El IEE está a la espera de una respuesta definitiva del gobierno estatal para contar con los recursos necesarios para el proceso electoral judicial
- Los comités de evaluación verificarán la elegibilidad de los candidatos, cuyos nombres serán entregados al IEE el 17 de febrero
- Aunque se prevén retos y ajustes durante el proceso, las instituciones electorales están enfocadas en cumplir su mandato constitucional con eficacia
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González, informó que en días recientes sostuvo reuniones con la gobernadora, quien mostró disposición para asignar los recursos necesarios al instituto. Según explicó, la mandataria ya instruyó al secretario de Finanzas para evaluar lo requerido para el desarrollo del proceso electoral judicial.
“Hemos estado dialogando con él y estamos a la espera de una respuesta concreta”, indicó. Sin embargo, la consejera manifestó que, hasta el momento, no se ha recibido una respuesta definitiva. Explicó que el presupuesto ya fue aprobado por el consejo general del IEE, y ahora se espera la decisión final del tesorero estatal, señalando que es urgente que esta se emita pronto.
“En procesos electorales anteriores, desde el mes de octubre se iniciaba la solicitud de recursos; aunque, en realidad, los trabajos de las áreas comienzan mucho antes”, puntualizó. Jiménez González enfatizó que el tiempo apremia, ya que aún está pendiente la integración de los consejos de partido judicial y el inicio de los procesos de contratación, licitación y adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proceso electoral.
Respecto a la selección de candidaturas, aclaró que esta es responsabilidad de los comités de evaluación: “A diferencia de otras elecciones, donde los partidos políticos definen a sus candidatos, en este caso nosotros debemos verificar su elegibilidad y el cumplimiento de los requisitos formales, legales y administrativos”, mencionó. Añadió que los nombres de los candidatos finales serán entregados al IEE a partir del 17 de febrero, momento en el cual se comenzará a trabajar con esa información.
Asimismo, explicó que no está contemplado financiamiento privado ni público para las campañas. Las personas candidatas podrán promocionarse a través de sus redes sociales y hacer uso de sus propios recursos, pero exclusivamente para cubrir gastos personales.
Sobre la separación de cargos por parte de los aspirantes, Jiménez González comentó que este aspecto no está definido en la legislación actual: “Es un caso muy particular en la elección de integrantes del Poder Judicial, donde incluso este tema sigue en los tribunales. Habrá que esperar lo que determine la máxima autoridad en materia electoral”, señaló.
La consejera descartó que este proceso electoral se esté realizando “sobre las rodillas” y recordó que, en la última gran reforma electoral de 2014, también se enfrentaron numerosos retos. “En esa ocasión, el INE tuvo que tomar decisiones y realizar acuerdos para resolver situaciones imprevistas. Seguramente, en esta elección surgirán cuestiones que deberán revisarse y definirse sobre la marcha”, comentó.
Finalmente, subrayó que las instituciones electorales están comprometidas con atender este mandato constitucional. “Estamos plenamente conscientes de nuestras responsabilidades, y tanto el instituto nacional como los organismos locales trabajaremos para cumplir con nuestras funciones en los mejores términos”, concluyó.