- El IEA busca garantizar la seguridad laboral, emocional y jurídica de la maestra que denunció bullying y amenazas, mientras se lleva a cabo la investigación
- Bajo la instrucción de la gobernadora, se trabaja para garantizar los derechos humanos en las escuelas del estado y atender denuncias de violencia con un promedio de 20 a 30 casos al mes
- El director del IEA destacó los avances en cobertura, calidad educativa e innovación logrados por la UAA, resaltados en el segundo informe de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro
El director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, afirmó de manera contundente que se brindará apoyo en todo momento a la maestra que recientemente denunció bullying y amenazas por parte de una alumna y su madre en la secundaria donde actualmente trabaja.
Gutiérrez Reynoso explicó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y que ya se tuvo contacto con la docente afectada: “Lamento que no se haya establecido un contacto previo con ella, ya que apenas estamos tomando conocimiento del caso. Sin embargo, lo más importante es garantizarle su seguridad y estabilidad, tanto laboral como emocional”, señaló.
El director informó que la maestra se encuentra actualmente en las instalaciones del IEA y ha sido separada temporalmente de la escuela para salvaguardar sus derechos. Asimismo, se está colaborando con ella para proporcionarle el apoyo necesario en los trámites jurídicos que decida emprender contra los responsables de lo sucedido.
En relación con una posible reubicación, Gutiérrez Reynoso comentó que aún no se ha definido si será trasladada a otro plantel. No obstante, aseguró que se le brindarán todas las facilidades para que, en la medida de lo posible, ella decida lo que considere mejor para su situación.
Al referirse al problema de la violencia generada a través de redes sociales, destacó que es una situación generalizada en la sociedad que, en ocasiones, provoca conatos de agresión similares al ocurrido. Subrayó que, en los planteles educativos del estado, se está trabajando bajo la instrucción de la gobernadora para fomentar escuelas libres de violencia y garantizar los derechos humanos de maestros y estudiantes.
Además, señaló que tanto los alumnos como los docentes deben tener plena confianza para acudir al IEA, donde existe un área de primer contacto que atiende un promedio de 20 a 30 quejas mensuales. Estas incluyen casos de violencia entre pares, así como conflictos entre maestros y alumnos.
Sobre el caso de la maestra, reiteró que la investigación sigue su curso y enfatizó la importancia de que se denuncien estos actos para poder investigarlos y actuar en consecuencia: “Afortunadamente, la maestra acudió al IEA, y estamos brindándole todas las facilidades necesarias. Estoy convencido de que trabajando en equipo, tanto los docentes como el instituto, es la única manera de fortalecer las acciones para proteger a nuestra comunidad educativa”, afirmó.
Por otro lado, Gutiérrez Reynoso comentó sobre el segundo informe de la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Sandra Yesenia Pinzón Castro. Resaltó que en el estado hay cerca de 69 instituciones de educación superior, y los logros presentados en dicho informe son dignos de reconocimiento.
“En el tema de cobertura y calidad educativa, se han logrado avances significativos. La transformación de las universidades debe orientarse hacia una perspectiva humanística y la innovación, y la UAA está implementando políticas que se alinean con estas dos vertientes”, concluyó.