- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Roberto Ramírez, habló sobre la importancia del cartel del Foro de las Estrellas para la Feria Nacional de San Marcos 2025 y su impacto en el sector hotelero.
“Afortunadamente, el Patronato hizo una muy buena selección de los artistas, con opciones para todos los gustos musicales y diferentes grupos de edad”, destacó.
Ramírez informó que las reservaciones hoteleras ya han comenzado a registrarse, lo que indica un buen panorama para la edición 2025.
“Ya han caído las primeras reservaciones en estos últimos días. Nos da mucho gusto que la gente repita, que quienes vinieron el año pasado y vieron que es una feria segura, tranquila y con muchas opciones, decidan regresar. Esperamos que este año, con el fenómeno de que Semana Santa se empalma con la Feria, llegue aún más gente”, mencionó.
El sector hotelero espera alcanzar una ocupación promedio del 70%, aunque los fines de semana se prevé que los hoteles alcancen el 100% de su capacidad.
“Hay que considerar también los días entre semana. Los fines de semana se llenan, pero lo importante es que la gente llegue desde el jueves, para que la derrama económica sea mayor, y ya está ocurriendo”, explicó.
El presidente de la Asociación reconoció que las plataformas de alojamiento, como Airbnb, afectan al sector hotelero durante la Feria, aunque resaltó las diferencias clave entre ambos servicios.
“Sería tapar el sol con un dedo negar que Airbnb nos afecta, pero la realidad es que no representa una opción segura para el cliente que viene a la Feria. En un hotel, hay cámaras de seguridad en estacionamientos, elevadores y áreas públicas, así como personal de seguridad por cualquier eventualidad. Además, los huéspedes tienen la certeza de que su habitación está sanitizada y atendida por personal capacitado. Es otro nivel de servicio, por lo que no somos tanto competencia, ya que ofrecemos un producto más sólido y estructurado”, explicó.
Ramírez señaló que en Aguascalientes hay hospedaje para todos los bolsillos, con una amplia variedad de opciones según la preferencia y presupuesto de los visitantes.
“Puede ser desde una habitación en el Quinta Real por 35 mil pesos la noche, hasta un hotel más pequeño en el centro con un costo de 2,500 pesos por noche”, detalló.
En cuanto a los precios, indicó que el aumento de este año ha sido de entre un 7 y un 8%, ajustándose únicamente a la inflación.
Con estas expectativas, el sector hotelero se prepara para recibir a miles de visitantes durante la Feria de San Marcos 2025, con la confianza de que será una edición exitosa y con alta demanda de hospedaje.