El primer reto fue trasladar esa cercanía y ese contacto con la sociedad a la Comisión de Búsqueda
Se identificaron trabas en el proceso de localización de personas
El acompañamiento a las familias ha sido una de las prioridades para la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León, a poco más de un año de su llegada al frente de esta comisión, donde a nivel nacional es una de las pocas comisionadas que surgen de la sociedad civil.
“En un inicio fue complicado tomar la decisión, porque en la sociedad civil estaba muy satisfecha, pues disfrutaba mucho el tener el contacto con las familias y poder apoyarlas”, indicó.
Dijo que su primer reto fue justo eso, el trasladar esa cercanía y ese contacto con la sociedad a la Comisión de Búsqueda “y creo que se ha logrado”.
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“Entiendo y respeto mucho que hay un grupo que no tiene la comunicación que yo quisiera, pero creo que con los otros colectivos se ha avanzado mucho, en cuanto a la localización de personas”, agregó.
Dijo que se tiene un trabajo conjunto con los colectivos, donde este año parte de lo que se fortaleció fue que se vea a la comisión como una institución cercana a las víctimas, “desde que estoy aquí me involucro en los procesos, pues identifiqué muchas áreas de mejora y situaciones que se tenían que hacer de forma diferente y una de ellas fue la inmediatez”.
Explicó que se identificaron trabas en el proceso de localización de personas, pero con la experiencia en la sociedad civil se le facilitó el poder manejar esos procesos; “uno, por ejemplo, fue la pronta expedición de los boletines, pues lo que noté es que tardaban mucho y me decían que para el boletín era necesario ir a una entrevista y que la gente firmara una carta para la búsqueda”.
“Pero como sociedad civil, yo lo que quería es que los boletines fueran inmediatos, porque el boletín nos ha ayudado a localizar a las personas”, dijo.
Recordó que anteriormente, por la necesidad urgente de localizar a su familiar, las familias subían la foto acompañada de los datos personales y después eran víctimas de otros delitos.
“Ahora con la expedición inmediata del boletín se facilitaron mucho las cosas, donde las familias pueden difundir el boletín y así nos llega información más rápida, fue como hacer parte a la sociedad de esa búsqueda de personas”, comentó.
Explica que una vez que termina la entrevista inicial con la familia de la persona desaparecida, se toman los datos del núcleo mínimo de información y empieza a difundirse el boletín en menos de hora y media, cuando antes era de un día.
Señaló que otro de los aspectos que se mejoraron fue subir al Registro Nacional la información de manera inmediata, además de cambiar la visión de funcionario público a una visión de atención a víctimas y así poder empatizar con el dolor y sufrimiento que genera la desaparición de una persona.
Indicó que también se ha dado celeridad a los procesos, “cuando llegué me di cuenta de procesos que no se les daba seguimiento y se han implementado varias estrategias para localizar personas de larga data, que ya tenían mucho tiempo de haber sido reportadas”.
Finalmente, Sabás Díaz de León considera que realmente hubo un cambio en la forma de atender a las víctimas y en la relación interinstitucional; “definitivamente creo que avanzamos, aunque siempre hay algo en que avanzar y mientras esté aquí, al frente, tendré la certeza de que siempre se tiene que mejorar”.