- El presidente de CANACO Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís, expresó su postura en contra de las presentaciones de artistas que interpretan narcocorridos. “Nosotros tenemos la opinión de que los narcocorridos se publiciten o se estén tocando en público, no estamos de acuerdo, es fomentar el delito y no queremos nosotros que esto suceda”.
Agregó que estimular este tipo de presentaciones no es correcto desde su perspectiva. “Existe música de todo tipo, en cuanto a redacción de la canción que puede poner feliz a las personas, y no necesariamente con un narcocorrido que fomente la apología del delito”.
Mencionó que, aunque en el pasado algunos grupos tocaron narcocorridos, esto era más una excepción que la regla. “La controversia surge porque es una cuestión de generalidad, nosotros no queremos que se generalice. Si excepcionalmente se tocan, bueno, pero no queremos que las personas tengan un comercio, tengan publicitación de apología del delito con los narcocorridos”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Irma Patricia Muñoz de León, señaló que este es un tema complejo. “Hay quien dice que no pasa nada si se escucha, nosotros consideramos, y pasó en la Feria pasada, el tema de los narcocorridos no puede estar porque genera violencia”.
‘Te puede interesar Apoyo energético agrícola, clave para competir globalmente, pero aún en pausa‘
Agregó que evitar este tipo de música puede prevenir problemas de seguridad relacionados. “Evitas que, si el corrido es para uno u otro cártel, evites cualquier problema de seguridad. Por nosotros, y es más, tendría que ser por parte de los padres de familia en especial, que sus hijos no estuvieran escuchando. A pesar de que hay personas que dicen que no tienen que ver nada, pero sí sucede”.
Enfatizó que este no es un tema de censura, sino de prevención. “Es fondo y es forma, ¿qué gana uno en escuchar eso si de pronto se va a pelear uno con otro? Porque eso genera, ya lo hemos visto, lo vemos en otros estados. Son nuestros jóvenes, de todos los sectores sociales”.
Ambos líderes empresariales coincidieron en que las medidas que se tomen para evitar la inseguridad serán bien recibidas y respaldadas por el sector empresarial.