El próximo año, México tendrá la oportunidad de ser anfitrión de un nuevo Mundial, el tercero en su historia tras las ediciones de 1970 y 1986. Esta vez, el torneo será compartido con Estados Unidos y Canadá, luego de que en junio de 2018 ganaran la contienda para ser sede, superando a Marruecos.
Este Mundial será histórico por varias razones. Será la primera vez que el torneo se dispute en tres países diferentes, marcando un hito sin precedentes en la historia de la FIFA. La única vez que algo similar ocurrió fue en 2002, cuando Corea y Japón compartieron la organización.
Además, será el primer Mundial con 48 selecciones participantes, dejando atrás el formato tradicional de 32 equipos utilizado hasta Qatar 2022. El torneo contará con un total de 104 partidos, 40 más que en la edición anterior. Los finalistas deberán disputar ocho encuentros en lugar de los siete habituales. Las selecciones se dividirán en 12 grupos de cuatro equipos cada uno, y avanzarán a los dieciseisavos de final los dos primeros de cada grupo, junto con los ocho mejores terceros.
¿Dónde se jugará en México?
México tendrá tres sedes principales para el Mundial: el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el Estadio Akron en Guadalajara y el Estadio BBVA en Monterrey. El Azteca será el escenario de cinco partidos, incluida la inauguración del torneo el 11 de junio de 2026, mientras que tanto Guadalajara como Monterrey tendrán cuatro encuentros cada una. En total, se jugarán 13 partidos en territorio mexicano.
La gran final, por su parte, se llevará a cabo en el MetLife Stadium de Nueva York, Estados Unidos.
Proyectos de renovación en las sedes mexicanas
Monterrey
En Monterrey, el gobierno de Nuevo León anunció una inversión de 150 mil millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura deportiva, cultural y turística del estado. Entre las principales obras destacan la construcción de una red carretera de 3,143 kilómetros que conectará al estado con Texas y otras regiones de México, así como la ampliación de carreteras clave, como las de Reynosa y Saltillo, y una nueva autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, que también está en proceso de ampliación y remodelación.
Hoy presentamos el NUEVO CORREDOR FIFA, con el que estamos conectando toda la Zona Metropolitana de Monterrey con infraestructura de PRIMER NIVEL rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026:
Con una movilidad renovada con 3 NUEVAS líneas del metro, 2200 NUEVOS camiones y con una nueva… pic.twitter.com/HUK8GQghPV
— Samuel García (@samuel_garcias) January 23, 2024
Además, se trabaja en un ambicioso proyecto de transporte público que incluye 2,200 nuevos autobuses y la construcción de tres nuevas líneas de Metro, entre ellas la Línea 6, que será un monorriel conectando el aeropuerto con Santa Catarina. Como parte de la urbanización, se construirá un parque bajo el viaducto con 34 hectáreas de áreas verdes, ciclovías y espacios recreativos que conectarán el Estadio BBVA con el Parque Fundidora.