- Francisco Ruvalcaba Marín, productor agropecuario y presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego, informó sobre los avances en la última etapa de la tecnificación del Distrito de Riego, un proyecto que ha estado en construcción durante 19 años.
Ruvalcaba explicó: “Este es un proyecto que tiene 19 años en su construcción. Nos quedan todavía 1,900 hectáreas que no se han tecnificado. Son tres secciones de riego y la CONAGUA ya nos autorizó para la terminación. Creemos que el próximo año ya se va a terminar”.
Actualmente, cerca de 4,000 hectáreas ya cuentan con riego tecnificado, pero aún faltan 1,900 hectáreas para alcanzar el objetivo de 6,100 hectáreas en total. Estas áreas pendientes se encuentran principalmente en Tepezalá y Rincón de Romos, aunque hay algunas hectáreas que quedaron fuera de la tecnificación inicial en zonas ya intervenidas.
El proyecto busca beneficiar a alrededor de 500 usuarios que aún no cuentan con riego tecnificado. “Ahorita siembran maíz porque no se puede sembrar otra cosa. Cuando ya esté la tecnificación con cintilla, ya se pueden regar todos los cultivos que sean posibles: cebollas, ajos, chiles, fresas, lechugas. Entra la diversificación del cultivo, cultivos de más valor y que puedan darles mejor rendimiento a los productores”, comentó Ruvalcaba.
‘Te puede interesar El metapneumovirus no es nuevo, pero se deben de tomar medidas de protección‘
El año pasado, la falta de agua en la Presa Calles afectó gravemente a los productores. “Están sin riego, no se les pudo dar agua. El año pasado teníamos muy poquita agua en la presa y no se les pudo dar agua a los que regaban por gravedad. Solo se les pudo dar agua a los que regaban por riego tecnificado por cintilla. Ellos dejaron de regar porque no había agua suficiente”, explicó.
El inicio de esta última etapa está sujeto a procesos de documentación, y se espera que arranque en junio. Ruvalcaba detalló: “Pensamos que inician en junio. No toda la inversión es para este año (los 450 millones), hay una parte para este año y otra para el próximo año, y un resto de 85 millones para el 2027”.
Aunque la Gobernadora Tere Jiménez desea que el proyecto se concluya este año, Ruvalcaba indicó que esto dependerá de la aprobación de CONAGUA federal. “En eso estamos ahorita. Si CONAGUA federal acepta que sea este año, será en este año. Si no, va a ser en dos años que se concluya el proyecto”, agregó.
La Presa Calles actualmente tiene una captación del 16%, equivalente a 60 millones de metros cúbicos de agua. Según Ruvalcaba, este año se logrará irrigar, aunque con restricciones. “Vamos a regar, pero igual vamos a dar para dos hectáreas y media por usuario, para ver si ajustamos para el próximo año. Si hubiera buen temporal el año que entra sería bueno, pero este año queremos irnos limitados para asegurar el próximo año”.
Las áreas que ya cuentan con riego tecnificado abarcan el distrito de San Pancho, Pabellón y Rincón, mientras que San José de Gracia quedó fuera debido a su ubicación en una zona alta donde el agua no puede llegar.
La tecnificación del riego permitirá a los productores diversificar sus cultivos y optimizar el uso del agua, promoviendo un desarrollo agrícola más sostenible y rentable para los usuarios del distrito.