Se detectó una distribuidora en la colonia Fátima, donde se decomisaron casi tres toneladas de pólvora
Recalcó que esto es tema de la SEDENA y son quienes tienen que aplicar las sanciones por el manejo y uso de la pólvora sin permiso alguno
El titular de Protección Civil en el estado Eduardo Muñoz de León demandó una legislación federal en cuanto al uso y distribución de pirotecnia, pues esta solo se castiga como una falta administrativa a pesar de los daños que causa a las personas.
Dijo que la mayoría de los accidentes, que se dieron por el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, fueron en la ciudad capital, donde cinco personas resultaron accidentadas, en su mayoría menores de edad.
“Fue un menor en genitales, una persona en la cara y otras tres personas perdieron algunos dedos de la mano, dos menores y un adulto, pero siempre les he dicho, los menores son los que siempre llevan las de perder porque no miden el peligro”, señaló.
‘Te puede interesar Demandan reforma al código local para castigos a distribuidores de pirotecnia‘
Añadió que, de las cinco personas, el 80% fueron niños los que salieron lastimados.
Muñoz de León comentó que afortunadamente el último día del año se dio un golpe importante por parte de Protección Civil municipal, donde se detectó una distribuidora en la colonia Fátima, donde se decomisaron casi tres toneladas de pólvora.
“Los vecinos se pusieron contentos al saber de este decomiso, pues si hubiera habido una explosión nos hubiera llevado alrededor de dos cuadras y pues, celebro y felicito al comandante Gabino por este operativo y evitar este riesgo por el almacenamiento de pirotecnia”, señaló.
Explicó que a esta persona cada año le confiscan pólvora, pero sigue haciendo lo mismo, “aunque ahora si fue un golpe muy duro ya que era de la pólvora de la que vale más y pues, fue un golpe muy duro en lo económico y para nosotros fue un triunfo en la seguridad”.
Añadió que lamentablemente no ha habido acciones penales en contra de esta persona, “nosotros lo único que hacemos es confiscar, es lo que siempre hacemos, pero el hecho de que truenen cuetes es materia de seguridad pública estatal y lo de nosotros es solo confiscar”.
Recalcó que esto es tema de la SEDENA y son quienes tienen que aplicar las sanciones por el manejo y uso de la pólvora sin permiso alguno.
Muñoz de León enfatizó que se deberá hacer una reforma a nivel federal en el uso y distribución de pirotecnia a fin de que se puedan tener acciones legales en contra de estas personas y que todos los estados pudieran actuar en ese sistema.
Indicó que la instancia que se quedó al resguardo de esta pirotecnia que se confiscó el 31 fue la Fiscalía General de la República, donde ellos le darán el trámite legal que le tengan que dar a los detenidos, señalando que solo fue una sanción administrativa.
Finalmente, Muñoz de León comentó que en el Agropecuario fueron tres incursiones para el decomiso de pólvora, que fue de 250 kilos.
Asimismo, el titular de Protección Civil estatal lamentó que además de las personas accidentadas, el saldo del uso de la pirotecnia fueron la quema de contenedores, 10 árboles, vehículos “y pues, la gente debe de entender lo riesgoso de la pólvora y sobre todo, los papás que le compran pirotecnia a sus hijos, que se den cuenta de lo riesgoso”.