Los primeros días del regreso de Donald Trump a la presidencia son esenciales, ya que marcarán el tono de cómo será su gobierno durante los próximos cuatro años. Amenazas de aranceles, deportaciones masivas, abandono de acuerdos para la protección ambiental, limitación para los derechos de las personas transgénero… ¿qué sí va a cumplir y qué no? ¿Planea hacerlo desde el día 1? Acá te contamos más de lo que se viene con su regreso a la Casa Blanca este 20 de enero.
Deportaciones masivas
No es una idea nueva, pues desde su primer mandato Donald Trump hizo de la inmigración un tema urgente por resolver. En esta ocasión, promueve la deportación masiva más agresiva de la historia, dirigiéndose principalmente a los criminales, y como segundo paso a los indocumentados. A pesar de que este proceso requiere tiempo, recursos y presenta desafíos legales, Trump aseguró días antes de las elecciones que “desde el primer día lanzará el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”. Y aunque no sabemos cómo lo hará posible, el presidenta amenaza con que sí se va a cumplir.
Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento
Trump busca modificar un derecho establecido en la 14ª Enmienda que establece que todo aquel que nace en Estados Unidos se le concede automáticamente la ciudadanía. Esto podría significar un cambio legislativo al documento fundacional estadounidense. Lo cual no se podría hacer de un día para otro y desencadenaría un montón de batallas legales, pero afirmó que busca implementarlo desde el primer día.
Imponer tarifas a bienes importados
Semanas después de la elección, Trump prometió que firmaría una orden ejecutiva para implementar un arancel del 25% a los productos importados de México y Canadá, a pesar de ser los mayores socios comerciales de Estados Unidos. También sugirió un arancel general de al menos 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos y un 60% para los bienes de China.
Abandonar las políticas climáticas
Dejó en claro que espera deshacer toda la serie de leyes y programas que buscan regular la contaminación industrial y financiar infraestructuras positivas para el clima que se desarrollaron durante el gobierno de Joe Biden. Se espera que utilice órdenes ejecutivas para eliminar las restricciones federales a la perforación en terrenos, prohibir nuevos proyectos eólicos, cancelar los mandatos para vehículos eléctricos, poner fin al acuerdo climático de París, etc.
Oposición a derechos transgénero
Durante un discurso que sucedió en Wisconsin en junio, el presidente prometió firmar una orden ejecutiva para recortar la financiación federal para las escuelas que “promueven la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados”. Básicamente busca retroceder acciones de la administración pasada que reconocen la discriminación a estudiantes transgénero. Durante ese mismo discurso aseguró que desde el primer día iba a “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, refiriéndose a la participación de mujeres trans. También ha criticado las medidas empleadas que afirman el género, como la accesibilidad de la información, atención médica y recursos.
Ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Aseguró que sería él el que podría resolver la guerra entre ambas naciones, después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente Ruso Vladimir Putin, con quiénes presume tiene buena relación. Aunque durante la administración de Biden, Donald Trump hizo sus críticas al ex-presidente por proporcionar dinero a Ucrania para luchar en la guerra.
Desaparecer sus casos penales
O al menos los federales. Trump planea lograr esto al despedir a Jack Smith, quien lo acusó en 2023 de conspirar para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Aunque podría no necesitar hacerlo, ya que puede presionar para que el Departamento de Justicia simplemente retire los cargos.