Desmentir | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
05/01/2025

Bajo presión 

Desmentir

Cualquier proyección que se elabore sobre el desempeño futuro del gobierno de Claudia Sheinbaum, obligatoriamente, tiene que considerar el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. La presidenta de México ha dicho, una y otra vez, que lo importante para la relación bilateral, más que la reunión entre los dirigentes, son los encuentros entre los equipos de trabajo; no por ello se ha dejado construir un discurso ante las posibles amenazas, en especial el de las deportaciones masivas y el considerar como terroristas a los cárteles mexicanos; por ese motivo Sheinbaum Pardo y parte de su equipo se dedicaron a desmentir parte del reportaje de The New York Times sobre un laboratorio casero de fentanilo en Culiacán.

En la conferencia presentaron los argumentos en contra del reportaje, Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar, y Juana Peñaloza, química de la Secretaría de Marina, quienes centraron la atención en el análisis de los videos e imágenes difundidos por The New York Times para desmentirlo; y lo hicieron de manera impecable.

Alejandro Svarch se encargó de la “tolerancia letal a la toxicidad”, mientras que la teniente Peñaloza se detuvo en que no se observa ni mencionan los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo. Lo que permitió a la presidenta sostener que no es creíble lo publicado por el diario estadounidense.

De inmediato The New York Times respondió que apoyaba el trabajo de las reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas a través de X: “The New York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México, para los que nuestras periodistas reportaron -con gran riesgo personal-, el alcance y las operaciones de estas instalaciones. Si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz en beneficio del público en todas partes”. Es lo menos que puede hacer el diario, lo que no significa que pueda comprobar la veracidad del reportaje.

No por nada, en relación a estos reportajes, la presidenta Sheinbaum mencionó la serie Breaking Bad, porque en el imaginario colectivo está la idea de que elaborar metanfetaminas se puede hacer en la cocina de una casa; al comprobar la falta de protección de los cocineros al manipular el fentanilo, lo que el gobierno de México pone sobre la mesa de discusión es que las reporteras pudieron haber sido engañadas.

La presidenta planteó que se abordaba el tema en la conferencia matutina como una defensa del “derecho a la información y si es factible o no que un medio que no sea mexicano o no, publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica (…) de lo que se trata esta discusión y esta presentación con bases científicas es de si debemos o no mencionar en esta mañanera o en cualquier lugar y en cualquier sitio cuando hay una nota que es evidentemente… o que, evidentemente, no tuvo información creíble”.

La presidenta le ha dado un giro al uso de la conferencia, no es, como se hizo desde el sexenio anterior, la distribución de propaganda con mensajes dirigidos a los seguidores del gobierno; en esta ocasión Claudia Sheinbaum generó un discurso para el próximo gobierno estadounidense. 


Ya se conoce la habilidad de Donald Trump para justificar sus decisiones a partir de las fake news o de medios de cuestionable calidad periodística, así como su incongruencia para retomar visiones de medios que él mismo había descalificado. El mensaje de Claudia Sheinbaum en la mañanera tiene como propósito generar una discusión pública no sobre la credibilidad de The New York Times sino sobre las cocinas caseras del tipo presentadas en el reportaje.

El gobierno de México está empeñado en demostrar que los precursores químicos necesarios para producir fentanilo no se elaboran en el país, en la mañanera de ayer no se negó que hubiera laboratorios clandestinos o que se produjera esta droga, de hecho, las acciones reportadas por la Secretaría de Seguridad sobre decomiso y destrucción de laboratorios indican que la estrategia gubernamental está haciendo lo que no se había realizado en la administración anterior, en que todo el tiempo se negó la producción y consumo en el país.

No será nada sencillo enfrentar las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, mucho menos si uno de los diarios más influyentes propagan este tipo de notas, la presidenta Sheinbaum actúa asertivamente al desmontar de esta forma el reportaje; lo que no se puede permitir es la necedad de sus opositores al querer convertir sus argumentos en una negación de la realidad, y tampoco la necedad de los fieles al oficialismo que piden coartar la libertad de expresión.

Llevar a cualquier extremo las declaraciones de la presidenta y su equipo sólo genera ruido, esa atmósfera turbia en la que es imposible llegar a acuerdo alguno.

Coda. Me duele profundamente el fallecimiento de Alberto Buzali, desde estas páginas mis condolencias a su familia y amigos. 

@aldan


Show Full Content
Previous Sensación de náusea existencial | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán
Next Se gradúan médicos internos de pregrado del Hospital Miguel Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

INE espera repetir prueba piloto de voto electrónico en 2018

11/06/2015
Close