Así es esto
¿Crisis de accidentes de tránsito en Aguascalientes?
Esta semana, la lamentable y espantosa muerte de una mujer en un choque, acaparó la atención por múltiples aristas, primero evidentemente por lo trágico del deceso, pero además por la forma estúpida de hablar por un medio de comunicación, de una especie de karma porque ella a su vez habría provocado, en un hecho de tránsito, una defunción de otra persona. Esto pone en la balanza un tema que ya debería de preocuparnos a los hidrocálidos: parecemos estar sufriendo una crisis de accidentes que todos los días arroja heridos, daños materiales y en el peor de los casos defunciones.
Según el INEGI, en 2023 en el estado solo hubo 93 personas fallecidas, esto solo calcula las víctimas muertas en el lugar del hecho, y nos ubica dentro del segundo grupo de estados con menos mortalidad por esta causa; una nota de El Sol del Centro señala que para septiembre de 2024 habían fallecido 94 personas por esta misma causa, lo que nos lleva a la conclusión de que se superó con mucho al 2023. Esto, puede generar como conclusión que no existe una crisis: según Wikipedia, la media mundial de muertos es de 17.4 por cada 100,000 habitantes, mientras que nosotros nos ubicaríamos en 13. Sin embargo, basta ver la nota policiaca todos los días, para analizar cómo hay un excesivo aumento de accidentes, heridos y de defunciones, de hecho algunos sitios noticiosos rojos, toman a burla el accidente de motocicletas, debido a la frecuencia con que suceden.
En el ámbito de la mera percepción, la mía por supuesto, basta con manejar por las calles y carreteras del estado para notar que existe una clara falta de cultura vial, básicamente se respeta poco las reglas generales, pero vemos a diario cómo o se violan flagrantemente las normas: el uso de celulares, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, me parece que son las causas más comunes; además, hay conductores que evidentemente no tienen ideas de las reglas de tránsito, ya no digo dolo sino culpa, no saben cómo rebasar, qué maniobra se debe hacer para dar vuelta o hacer un alto. En lo personal hago un ejercicio, me voy fijando cuántos postes están dañados o caídos por accidentes de tránsito, y me parece que a simple vista parecería que sí sufrimos de esta crisis.
La Ley General de Movilidad es prácticamente letra muerta, en especial en cuanto a los límites de velocidad, nuestras carreteras parecen autopistas de carreras; el tema de los tráileres y los accidentes que provocan es cosa aparte y que da para mucho que criticar. Recientemente fui de vacaciones por carretera a EUA y no puedo sino admirar, y desear, la cultura vial que hace tan agradable manejar en las ciudades norteamericanas, aunque he de decir que solo conozco unas tres, en todas el denominador común ha sido el respeto irrestricto de la señalización y reglas viales.
No veo muchos esfuerzos para corregir nuestros problemas, los alcoholímetros se han reducido, son pocos los operativos para medir la velocidad que se ven en la ciudad (los que, aunque me disgustan, estoy de acuerdo) y las fotomultas (incómodas pero necesarias) fueron sustituidas por medidores de velocidad que solo sirven para indicarte que estás fuera del límite permitido, sin que le importe al conductor.
Escuché la noticia, no recuerdo en qué medio, de que las áreas de urgencias y de terapia intensiva en Aguascalientes estaban siendo ocupadas principalmente por heridos de hechos de tránsito, lo que provocaba un problema para atender otra clase de urgencias, no tengo aún los datos pero generaré solicitudes de transparencia (a ver cómo nos va con esto, ahora que no existan los organismos garantes) para poder hacer un estudio más afondo de este, un problema que como aguascalentense me preocupa, y que siento que ninguno de los tres órdenes de gobierno ha implementado verdaderas políticas públicas para abatirlo.