La funcionaria estatal dijo que en la Comisión de Búsqueda se han tenido importantes alianzas, muchas de estas con la iniciativa privada
Se está trabajando en este registro desde hace meses con el área de Gobierno Digital
Violeta Sabás Díaz de León dio a conocer que entre los proyectos que se tienen en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, lo cual, dijo, apoyará mucho para la localización de las personas que no han podido ser localizadas, incluso, en casos de larga data.
La funcionaria estatal dijo que también en la Comisión de Búsqueda se han tenido importantes alianzas, muchas de estas con la iniciativa privada, como con la Central de Autobuses, la Asociación de Hoteles y Moteles, con la Asociación de Taxistas y de Transporte Privado, por lo que se ha reforzado la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, dijo que se ha estado cerca de los centros de rehabilitación, “porque hay personas que por diversos contextos pierden comunicación con sus familias y se internan en centros de rehabilitación, entonces, la familia los está buscando en este o en otro estado y no sabe que su familiar está ahí”.
‘Te puede interesar Familia presuntamente afectada por policías estatales se dice amenazada‘
Dijo que en ocasiones el familiar ni siquiera tiene acceso a un teléfono y a través de esta coordinación se ha logrado ubicar personas.
Sabás Díaz de León comentó que otros de los proyectos que se pueden consolidar en este año son campañas de prevención, que se espera que a inicios de este 2025 arranquen.
En cuanto al Registro Estatal de Personas Desaparecidas, adelantó que se está trabajando en este registro desde hace meses, “se está trabajando en el área de Gobierno Digital y espero que ya nos entreguen el programa piloto y cuando esto suceda espero hacerlo público porque nos va a ayudar mucho a la localización de personas”.
Explicó que este registro estará construido desde una perspectiva interseccional, que es algo que no tiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
“Es decir, en este registro vamos a poder localizar personas en situaciones de vulnerabilidad y diferenciar entre niña, niño, adolescente, hombre o mujer, además de personas de la diversidad sexual, migrantes y personas indígenas”, indicó.
Dijo que vendrá muy robustecido en todos los campos, lo que ayudaría a que las personas que reportan a su familiar desaparecido no tengan que acudir hasta las instalaciones, pues se les asignará un código especial de ingreso “y ellos podrán ver cómo es que se está realizando la búsqueda de su familiar”.
La titular detalló que el programa piloto se podría tener para este mes de enero, “iba a salir en septiembre, pero se fue atrasando por diversas situaciones, como el solicitar campos muy específicos, que no cuentan con el estándar de las demás oficinas, pues además del nombre de la persona desaparecida se incluirá el nombre social, grupo en condición de vulnerabilidad, contexto de vulnerabilidad, entre otros, donde entrando el año se le dará este seguimiento”.
Explicó que en esta plataforma se incluirá a la Fiscalía del Estado a fin de que pueda ingresar datos, aunque, aclaró, el software tendrá candados de seguridad para detectar quién entra, señalando que este será un avance importante en la localización de personas.