- La reforma al artículo 6° de la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes busca garantizar oportunidades laborales a mujeres en retorno
- La diputada Alejandra Peña Curiel propuso una reserva para priorizar la inclusión económica de este sector
- El dictamen será enviado a la JUCOPO para continuar con su análisis legislativo
En sesión ordinaria, la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Ma. Guadalupe Mendoza Medrano y en esta ocasión integraron el diputado José Trinidad Romo Marín y la legisladora Alejandra Peña Curiel, quien rindió protesta como vocal de este organismo; se avaló una iniciativa de reforma al artículo 6° de la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes.
El objeto de la iniciativa apunta a establecer como atribución del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, generar las políticas públicas necesarias que permitan el desarrollo de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, -a propuesta de la diputada Alejandra Peña, con carácter de reserva, en las actividades económicas y laborales para tener una mejor calidad de vida.
“Lo que ayudará a que todas aquellas mujeres migrantes en retorno a nuestro Estado se puedan incorporar a la brevedad en las actividades productivas en Aguascalientes; vamos a estar muy pendientes de todas las personas migrantes repatriadas; somos un Estado donde miles de familias dependen de las remesas que llegan, producto del trabajo que nuestros hermanos hidrocálidos hacen todos los días”, puntualizó la asambleísta Guadalupe Mendoza.
El dictamen aprobado se enviará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con su trámite correspondiente.