Asegura Avelar que tiene la conciencia tranquila ante estafa Ponzi - LJA Aguascalientes
27/01/2025

    • El exrector Francisco Javier Avelar aseguró estar colaborando con las investigaciones sobre la pérdida de más de 400 millones de pesos en una presunta estafa Ponzi
    • A pesar del fuerte golpe financiero, la institución ha mantenido su estabilidad económica, cubriendo sus responsabilidades financieras
    • Avelar subrayó que el deslinde de responsabilidades corresponde a las autoridades y enfatizó la importancia de respetar el proceso legal

    Luego de que se identificara un daño significativo en términos económicos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), como consecuencia de una inversión en bonos basura también conocida como estafa Ponzi, el exrector Francisco Javier Avelar, involucrado en los hechos, aseguró estar colaborando plenamente con las investigaciones para identificar a los responsables, además de afirmar que tiene la conciencia tranquila.

    Durante la presentación del segundo informe de la Rectora de la UAA, Avelar declaró que ya había comparecido respecto a los hechos que provocaron una pérdida superior a los 400 millones de pesos para la institución: “Fui hace ya un tiempo a colaborar con la investigación”, señaló ante los medios de comunicación.

    Sin embargo, comentó que los responsables de este desfalco aún no han sido identificados: “Esta es una investigación a cargo de la Fiscalía, y creo que están siguiendo sus procedimientos, porque desde la propia institución no hay información al respecto”, afirmó.

    Al ser cuestionado sobre quién podría haber perpetrado el fraude, respondió: “Es un tema muy delicado, y hablar frente a las cámaras lo hace todavía más sensible. Creo que debemos dejar que las autoridades hagan su trabajo”, añadió que, aunque tiene teorías sobre lo ocurrido, no cuenta con pruebas concretas.

    Avelar subrayó que, como líder de la institución en ese momento, no puede evadir su responsabilidad moral: “Siendo cabeza de una institución, algo muy desafortunado ocurrió. Sin embargo, el deslinde de responsabilidades corresponde a las autoridades. Desde mi perspectiva, si por ‘lavarse las manos’ se entiende no haber obtenido ningún beneficio personal, puedo decir que sí. No obstante, los procedimientos legales siguen su curso”, puntualizó.

    El exrector admitió que, por consejo de sus abogados, en una ocasión recurrió a un amparo legal: “Al menos a mí no se me ha fincado ninguna responsabilidad, y ya no estoy amparado. Además, es algo muy costoso”, indicó.

    Avelar también reflexionó sobre el impacto del caso, señalando que en situaciones como esta, a menudo pagan personas inocentes mientras que los responsables quedan impunes: “Es por eso que es tan delicado hablar de un tema que sigue su curso legal. Existe la presunción de inocencia, y no se puede asignar culpas hasta que las autoridades concluyan el proceso”, dijo.

    En cuanto a su vida personal, aseguró que su estilo de vida siempre ha sido austero y que no necesita más dinero que el derivado de su salario: “En ese sentido, tengo la conciencia tranquila. Las responsabilidades que se deriven de haber sido rector quedan en manos de las autoridades correspondientes”, reiteró.

    Finalmente, reconoció el fuerte impacto que este boquete financiero ha tenido en las finanzas de la UAA. A pesar de ello, destacó que la solidez financiera de la institución ha permitido cubrir sus compromisos económicos. Explicó que este fondo de emergencia se utilizaba frecuentemente para garantizar el pago de la nómina mientras se formalizaban los convenios con la federación y el gobierno: “Siempre pensé que ese dinero estaba seguro”, expresó.


    Avelar concluyó expresando su deseo de que el recurso sea recuperado: “Sé que la institución ha tomado las medidas legales correspondientes y que están haciendo lo posible por recuperar ese dinero. Ojalá se logre, porque es un recurso que pertenece a los universitarios y a la población de Aguascalientes”, concluyó.


Show Full Content
Previous Incrementan accidentes relacionados con alcohol en puntos clave de la ciudad de Aguascalientes
Next Nora Ruvalcaba defiende programas sociales y acusa a la oposición de guerra sucia
Close

NEXT STORY

Close

Por solidaridad se renunció a recibir un lote de un millón 220 mil vacunas de la India: AMLO

27/04/2021
Close