- El Instituto del Agua invierte en la operación de las 34 plantas que tiene a su cargo, así como en la infraestructura
- Estos pozos son para uso habitacional en Aguascalientes, donde están sobreexplotados los mantos acuíferos
Aguascalientes se encuentra en una situación complicada al no tener acuíferos naturales de agua, incluso, el agua se está extrayendo cada vez a más profundidad, consideró el director del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Evaristo Pedroza.
Señaló que el Instituto del Agua invierte en la operación de las 34 plantas que tiene a su cargo, así como en la infraestructura, que son pozos y redes para los municipios, que en total suman de 120 a 130 mdp.
Dijo que estos recursos se estarán distribuyendo tanto en redes como en construcción de pozos, donde se estima que para este año se construyan alrededor de 8 pozos nuevos.
Dijo que estos pozos estarán distribuidos en todos los municipios, donde también en el 2024 se construyeron 8 pozos.
Agregó que estos pozos son para uso habitacional en Aguascalientes, donde están sobreexplotados los mantos acuíferos y, en lo que se hace el proyecto, como el proyecto de reúso, se tiene que seguir abasteciendo a la ciudadanía, con rehabilitación y reemplazo de pozos y limpiando los tanques a fin de seguir con el abasto a la ciudadanía.
Manifestó que el INAGUA hace una mayor inversión en los municipios del interior, donde en el primer año de gestión de la gobernadora se colaboró en la construcción del mega tanque del oriente, que fue en Mujeres Ilustres, donde se acompañó a la gobernadora para hacer la gestión de los recursos con la CONAGUA, por lo que el recurso bajó a través de esta dependencia gracias un convenio.
Explicó que en cuanto a la rehabilitación del Río San Pedro, el INAGUA también estaría gestionando el recurso, donde se requiere rehabilitar 17 kilómetros, lo que corresponde a una cantidad cercana a los mil millones de pesos.
“Ese trabajo es colaboración del INAGUA con la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que ellos tienen el proyecto en general”, comentó.
Explicó que se tiene una noción de que hay pozos que ya cumplieron la norma, donde solo INAGUA colabora con la reposición.
Manifestó que la Secretaría de Salud es quien se encarga de dar revisión a los pozos, pero que hay varios pozos que están en el límite, pues cuando estuvo en Ccapama se tenían alrededor de 18 pozos incumpliendo la norma.
Recalcó que el agua cada vez se extrae a profundidades más bajas, donde se ocupan alrededor de 120 millones de kilómetros cúbicos por año, de todo lo que es para agricultura y el uso público urbano.
Finalmente, dijo que en Aguascalientes la explotación es de arriba de 500 millones de metros cúbicos por año, de los cuales solo se recarga la mitad, “entonces, sí tenemos una sobreexplotación bastante grave”.