Han estado en pláticas con el Gobierno Federal para poder agilizar el proceso de permisos
Actualmente se están construyendo dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, una en el sur, que ya está próxima a entregarse y otra en el norte
Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, señaló que el estado cuenta con suficiente energía eléctrica, tanto para la industria, como para la atracción de más inversiones.
Sin embargo, reconoció que el hecho de que se tenga mucha energía no significa que esté disponible donde sea y cuando sea, pues, dijo, también hay que hacer esa infraestructura para poder dotar de energía a los lugares donde se necesita.
“No obstante, tenemos la gran ventaja que ya tenemos energía disponible en el estado y que viene de fuentes sustentables o renovables, lo cual es importante y es, en gran parte, lo que nos están pidiendo las empresas para poder acceder a este tipo de energías”, dijo.
‘Te puede interesar Crearán Registro Estatal de Personas Desaparecidas‘
Adicionalmente, señaló, han estado en pláticas con el Gobierno Federal para poder agilizar el proceso de permisos para que los parques que están en proceso de conectarse puedan utilizar esta energía y de esta manera incrementar la capacidad de energía que se genera en el estado.
Señaló que esto abriría la puerta no solo para los proyectos que ya están en puerta, sino para que más proyectos de energía fotovoltaica puedan llegar a Aguascalientes.
Explicó que actualmente se están construyendo dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una en el sur, que ya está próxima a entregarse y otra en el norte “y eso nos ayudará a contar con la energía en el lugar que se necesita”.
Indicó que esto es para incrementar la capacidad de energía disponible en los parques industriales, señalando que se está trabajando para que puedan llegar más industrias, con base en los requerimientos detectados “y probablemente vaya a ser necesario considerar nuevas opciones”.
Dijo que la demanda va variando, “pero hoy en día tenemos una demanda de 680 o 700 megas en todo el estado, de los cuales una parte importante corresponde a la industria, pero esto no significa que sea solo la industria”.
Añadió que donde se puede observar que hay alguna planeación para la instalación de nuevas subestaciones o de proyectos de ampliación, es con base en los requerimientos que se están viendo en la industria.
“Esto viene de la mano con nuevos polos de desarrollo industrial, donde nuestra intención es ampliar la capacidad y la oferta de disponibilidad de parques industriales o espacios industriales, donde puedan llegar las nuevas empresas”, indicó.
El secretario de Economía mencionó que actualmente se está trabajando en estos dos parques industriales nuevos, aunque, aseguró, hay capacidad para más “y no solo son los parques industriales, sino también se anunciaron nuevas viviendas que vienen a complementar la mano de obra y la infraestructura cerca de los parques”.
Dijo que a largo plazo esto irá acompañado de servicios, escuelas, hospitales y toda la infraestructura, pues la industria no puede crecer sola “y todo esto se está dando de manera planeada y particularmente se ve para la parte industrial el interés y por la infraestructura que ya se tiene es en el sur, en la zona cercana hacia el Aeropuerto y en el norte en la zona de San Francisco de los Romo”.