Bajo presión
Aguascalientes 2025
Aguascalientes no es una isla, los retos que enfrentará la República en el 2025 con el cambio de régimen afectarán a esta entidad de excepción. Desde la reforma al Poder Judicial y la elección de personas juzgadoras hasta la desaparición de los organismos autónomos y las nuevas estrategias en materia de salud y seguridad.
Entidad de excepción porque fue el único estado en que no ganó la elección del 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que puede ser interpretado por la oposición como un bastión para desarrollar estrategias diversas para enfrentar al oficialismo y crecer; mientras que para los partidos en el gobierno constituye una plaza para probar nuevas formas de incrementar su base social para apoyar el segundo piso de la transformación.
A pesar de estas interesantes condiciones, en el 2025, lamentablemente, Aguascalientes seguirá siendo una nota informativa de poco interés nacional, justo por la forma en que quienes hacen periodismo en la entidad se han rendido a mirarse el ombligo antes que posicionar la entidad como ese estado de excepción en que se ponen a prueba las reglas del segundo piso. La mayoría de quienes forman parte de los medios de comunicación estamos rendidos al aplauso de las actividades del Poder Ejecutivo para sobrevivir, creemos que el apoyo económico que se brinda (migajas) es una obligación de incondicionalidad y eso modifica los criterios editoriales con que se presenta la información.
Para nadie es un secreto la cooptación “amable” que el gobierno estatal ha realizado sobre los periodistas en la entidad, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, en todo su derecho, además del trabajo en tierra que ha realizado en su beneficio ha conseguido que solamente se hable bien de su gobierno, dejando de lado cualquier crítica, aislando a la entidad de las condiciones que se viven en el resto del país.
En el 2025, como en todo el país, se realizará la elección judicial, en Aguascalientes poco más de 60 personas juzgadoras, por la sumisión del Congresito será posible presentar candidatos únicos a un cargo, llegarán al puesto con deuda a un solo grupo en el poder, a diferencia de lo que se piensa en el país, el Poder Judicial estará a merced del Poder Ejecutivo estatal no en manos del oficialismo sino del equipo de Teresa Jiménez.
Los cambios que vendrán en los gabinetes estatal y municipales habrán de responder al intento de consolidación de un equipo que va a buscar la candidatura a la presidencia en el 2030, con un interés mínimo en lo que ocurra en Aguascalientes. Los grupos en torno a la gobernadora, van a tener que mostrar su lealtad al proyecto con la carga de diseñar un plan propio que amerite ante los electores sus méritos para suceder a Teresa Jiménez, con todo y que el 2027 parezca lejos.
Aguascalientes se convertirá en un laboratorio sobre el que debería estar la atención nacional, aparte de la elección judicial, la desaparición de los organismos autónomos, al menos los que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas, pasarán a la Contraloría estatal, el trabajo que realice Juan Pablo Gómez Diosdado será esencial para activar mecanismos similares en el resto de las entidades del país y, por supuesto, convertirse en la mancuerna de Leonardo Montañez para repetir el triunfo en la alcaldía capitalina y la gubernatura.
Predecir que los candidatos de Acción Nacional repetirán su triunfo en el cercanísimo 2027 no es difícil, se indica a partir de que la oposición en Aguascalientes está rendida en la defensa de sus privilegios, el PRD local se ha dedicado al servilismo que le permite colocar a familiares y amigos en puestos menores, sin ningún interés en hacer política, sólo le interesan los cargos; en el caso del Revolucionario Institucional, su desaparición está cantada, las personalidades que podrían hacer resurgir a este partido, como Leslie Atilano o Citlalli Rodríguez, están constreñidas por el cerco de los intereses personalísimos de la dirigencia que se atiene sólo a las instrucciones de la dirigencia nacional.
Movimiento Ciudadano y Morena padecen males similares en la entidad. Mientras que el marea naranja buscará aumentar la base conseguida en la elección pasada, en Aguascalientes, este partido no logra conectar con la propuesta de Jorge Álvarez Máynez y sus cuadros continúan mostrando las deficiencias de su antigua filiación partidista, en los hechos se apegan a lo más deficiente de la campaña de MC antes que presentarse como una alternativa que vaya de la mano con causas y movimientos locales que requieren del acompañamiento de una organización política; si la dirigencia naranja, con Daniela López al frente, consigue vincularse con los nuevos electores es posible que el partido crezca y deje de ser el refugio de apestados de otros partidos.
En el caso de Morena, la única esperanza para el oficialismo en Aguascalientes es que deje de ser el reflejo del comportamiento grosero que tiene en el ámbito federal, las tribus comandadas por la maestra Nora Rubalcava y Arturo Ávila tendrían que ceder a sus pretensiones para fortalecer liderazgos, considero que la única vía para esta organización es unirse en torno a una figura que encabece sus causas y pueda conectarse con la militancia morenita, como Alejandra Peña o Ivón González, dejando a un lado las cuotas con personajes que sólo buscan la confrontación, como Martha Márquez o Aldo Ruiz, oportunistas que medran con el conflicto como forma de hacer política.
Este año, Aguascalientes tiene la oportunidad de transformarse en la entidad en que se hace política de una manera distinta, de convertirse en ejemplo de una manera distinta de convocar a la ciudadanía a participar, está en manos de la clase dirigentes de la clase política si buscan nuevas formas de convocar a la gente o, desde la zona de confort, mantener las mismas mañas que han llevado al sistema de partidos a esta crisis.
Coda. Aprovecho este espacio generoso para desear, de nueva cuenta, ánimo, salud y democracia a todos nuestros lectores, lo necesitamos y nos lo merecemos, que la deliberación y los acuerdos sean las características del 2025, vamos.
@aldan