¿Quién quiere vivir en una calle llamada “Me Canso Ganso”? Nadie, gracias. Y eso ya lo demostraron los habitantes de la colonia Cuarta Transformación del municipio de Tultitlán, que hasta el pasado 2 de diciembre tenía por nombre Firmeza 1.
Resulta que un grupo de vecinos inconformes decidió tomar la justicia por sus propias manos y desmantelar las nuevas nomenclaturas de las calles. Pues, dicen que ni les consultaron el cambio de nombres y, además, no quieren gastar en cambiar sus documentos oficiales por unos nombres que, francamente, no les parecen dignos.
Vecinos rechazan nombres de la colonia Cuarta Transformación
Después de que algunos de los habitantes fueran al palacio municipal a pagar el servicio de agua y predial, les quisieron hacer el cambio de nombre de su colonia y calles en sus recibos, algo que no aceptaron. Pero, los empleados les dijeron que si no estaban de acuerdo con los nuevos nombres no les permitirían hacer sus trámites de pago.
Días antes, las calles de esta colonia habían amanecido rebautizadas con nombres como “Cuarta Transformación”, “Tren Maya”, “Me Canso Ganso” y hasta “Sembrando Vida”. Pero los habitantes no estaban dispuestos a soportar ni un día más con estos títulos que calificaron de “feos”.
Así que, al regresar de palacio municipal organizaron una asamblea vecinal (que seguramente incluyó cafecito y mucha indignación), y unas 30 personas decidieron entrar en acción. Con martillos, palos y muchas ganas de desahogar su frustración, calle por calle, comenzaron a derribar postes y a arrancar las placas de las bardas.
Nunca les consultaron sobre el cambio de nombres, y además tener que cambiar sus recibos, INE y demás documentos oficiales no les parece justo, así que tomaron el problema en sus manos.
En protesta vecinos QUITAN LÁMINAS de nombres en las calles de la nueva colonia cuarta transformación “Me canso ganZo” entre otras. ⚠️ #Tultitlán pic.twitter.com/36WlevghZJ
— Tultitlán EdoMéx (@tultitlanEdoMex) January 8, 2025
Gas lacrimógeno y piedras
Como era de esperarse, al lugar llegaron policías municipales para calmar el asunto, pero la cosa no salió como esperaban. Los vecinos repelieron a las autoridades con piedras (sí, piedras) y obligaron a los uniformados a retroceder, a pesar de que los policías usaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Pero ahí no acabó la cosa, los inconformes bloquearon por una hora la avenida José López Portillo. El tráfico se puso tan mal que, al final, funcionarios del Ayuntamiento de Tultitlán tuvieron que aparecer para tratar de calmar las aguas e instalar una mesa de diálogo.
Según las autoridades, el cambio de nombre de Firmeza 1 y Lomas del Parque Segunda Sección fue para fusionarlas y regularizar los predios, que en su mayoría son irregulares. Pero los vecinos no están convencidos. Alegan que, además de los costos y trámites engorrosos, simplemente no les gustaron los nombres impuestos.