En diálogo
Urge en Aguascalientes austeridad administrativa
Al Estado de Aguascalientes le urge un marco legal para la aplicación de políticas administrativas austeras en la función pública para propiciar el ahorro y evitar el dispendio de las arcas estatales y municipales, porque sería en beneficio de toda la población, haciendo así realidad en nuestra entidad el principio de Austeridad Republicana que es parte fundamental de nuestra Cuarta Transformación.
Tanto por mis principios políticos personales, como también por los principios del Movimiento de Regeneración Nacional y de nuestra Cuarta Transformación, que hago propios, estoy convencido de la importancia de hacer realidad la austeridad republicana, por eso desde mi trinchera política, desde mis funciones y atribuciones como diputado lo impulso y defiendo para lograrlo.
Con base en lo anterior es que desde la primera sesión de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes el 15 de septiembre del 2024 la fracción parlamentaria “Por la Cuarta Transformación en Aguascalientes”, que coordino, presentamos una iniciativa para la creación de la “Ley de Austeridad Administrativa para el Estado de Aguascalientes”, que por razones incomprensibles todavía no ha llegado al pleno para su votación.
Cabe mencionar que esta propuesta es una iniciativa que ha impulsado con mucha determinación mi amiga, la diputada Ana Laura Gómez Calzada, a quien felicito por su compromiso político.
Considero urgente que en Aguascalientes las autoridades estatales y municipales, así como los tres poderes practiquen la Austeridad Republicana, esto bajo la máxima que manifestó nuestro entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Esta iniciativa que presentamos como fracción parlamentaria las diputadas Gómez Calzada, Aurora Vanegas Martínez, Genny Janeth López Valenzuela y quien escribe busca el uso racional, justo y ordenado de los recursos del pueblo que debe de privar en todos los niveles de gobierno para lograr de esa manera una mejor calidad de vida de las y los ciudadanos.
Sabemos que el principio de austeridad republicana está íntimamente ligado con el combate contra la corrupción y ha sido una de nuestras exigencias como movimiento transformador. Recordemos que después del fraude electoral del 2006, López Obrador anunció entre las veinte tareas de gobierno legítimo “elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana”.
Este principio lo vemos reflejado luego en su libro “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México” con un capítulo dedicado a este tema donde explica que “la aplicación de una política de austeridad nos permitirá, junto con el combate a la corrupción, contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos”.
Después, siendo presidente de México, en su libro Hacia una economía moral, anuncia en su capítulo de austeridad republicana que “los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin”, al aplicar en su gestión este principio que es profundamente juarista, logrando evidentes resultados en beneficio de la colectividad, pero sobre todo para los más pobres.
Luego, desde su campaña presidencial y en la ceremonia de toma de posesión como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó la continuación de la austeridad republicana en el segundo piso de la Cuarta Transformación, algo que ha cumplido anunciando su aplicación en el presupuesto del 2025. Como podemos constatar este principio convertido en plan y estrategia gubernamental es uno de los pilares de nuestra transformación con beneficios palpables a favor del pueblo.
Por esta razón impulsamos que sea Ley en Aguascalientes, porque resulta fundamental que, en el ámbito gubernamental, junto con la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, tengamos un gobierno austero y con sensibilidad respecto a las necesidades reales y latentes de las familias de nuestra entidad.
Con esta Ley de Austeridad Administrativa los remanentes y los recursos que resulten de los subejercicios serían destinados a programas sociales, esto se traduce en una mayor justicia distributiva, pugnando posteriormente que los programas sociales se conviertan en derechos para la población.
Otras acciones que serían consecuencia de aplicar este marco legal es que todos los entes públicos elaboren cada año un programa de reducción y ahorro en todas sus áreas, que exista mayor limitación en gastos de celulares en funcionarios públicos, tener mayor transparencia y participación social en las contrataciones públicas, retirar los privilegios de servicios médicos privados para altos funcionarios y reglas más estrictas para la compra de vehículos oficiales evitando lujos.
También sería realidad con esta Ley, la reducción en gastos de publicidad y comunicación por parte del gobierno, acabar con la remodelación de oficinas por razones estéticas y no de funcionalidad y reducir el gasto de papelería, entre otras muchas acciones.
Considero importante que más allá de las diferencias ideológicas y de los prejuicios a estas estrategias de administración pública, todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado debemos apoyar esta iniciativa. Detenerla, retrasarla nos daña a todas y todos los aguascalentenses.
Busquemos un Gobierno sobrio, sin gastos excesivos, ni lujos, el dinero público es del pueblo y al pueblo debe de llegar para combatir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes.
¡Feliz Año Nuevo 2025!
Deseo un feliz y próspero año nuevo a todas y todos los aguascalentenses, especialmente a quienes residen en los municipios de Rincón de Romos y Cosío, que represento como diputado. Espero que este 2025 sea un año lleno de bienestar, salud y logros personales y colectivos.
Desde mi trinchera, seguiré trabajando arduamente por los intereses del pueblo, cumpliendo los compromisos adquiridos y enfrentando juntos los retos que nos esperan. ¡Vamos por un año de avances y grandes logros!