- El posgrado tendrá un enfoque en pruebas de verificación y diseño de circuitos integrados
- La maestría se suma a los posgrados ejecutivos con los que ya cuenta la máxima casa de estudios
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrecerá el próximo año la Maestría en Diseño Electrónico y Circuitos Integrados como parte de su oferta de posgrados ejecutivos. Se trata de un programa pensado en la actualidad y necesidades de un mundo que está orientado a los dispositivos electrónicos.
Alejandro Román Loera, adscrito al Centro de Ciencias Básicas (CCB) y miembro del comité de diseño de este programa de posgrado, refirió que la crisis de escasez de semiconductores en el mundo derivada de la pandemia por COVID- 19, provocó un desequilibrio en varias economías mundiales y que, a raíz de ello, incrementó a gran escala el interés por trabajar en el diseño y producción de circuitos integrados.
Así mismo, dio a conocer que Estados Unidos ha efectuado algunos cambios en su legislación con el objetivo de ser un país potencia en la producción de este tipo de circuitos, algo que permeará entre los socios comerciales del vecino país del norte.
“El área de circuitos integrados ha causado mucho revuelo, es la industria de los semiconductores y es un apartado delicado porque considera dispositivos importantes como los que integran los automóviles, los dispositivos médicos o los teléfonos celulares”.
Refirió que los interesados en esta próxima maestría que impartirá la Autónoma de Aguascalientes deberán contar con sólidos conocimientos en electrónica, el comportamiento de circuitos, bases de robótica y mecatrónica, áreas de enfoque del posgrado, mismo que, por cierto, se impartirá bajo intensas jornadas en fines de semana y, en ocasiones, bajo un esquema híbrido con expertos invitados dentro del ámbito nacional.
“En realidad hay pocos programas de este tipo a nivel nacional, el que ofreceremos en la UAA es novedoso, único en cuestión de lo que se atiende, el área de pruebas de verificación, diseño de circuitos integrados”. Señaló que la mayoría de los programas del país están orientados al diseño digital o analógico y que este posgrado abarcará un abanico más amplio, con pruebas de circuitos integrados a la parte del diseño.
En cuanto a la pertinencia y campo laboral, este programa abonará a la atención de la creciente demanda de profesionales calificados necesarios en las plantillas de las empresas, en la atracción de algunas nuevas hacia el estado.
La convocatoria para esta maestría, cuya duración será de 4 semestres, se emitirá con la antelación necesaria para poder dar cabida a 30 estudiantes a partir de agosto de 2025.