- El tradicional Tianguis Navideño de la Purísima concluyó el 25 de diciembre tras arrancar el pasado 8 de diciembre. Aunque los locatarios reportaron ventas aceptables, algunos señalaron que este año se resintió una disminución en la afluencia, posiblemente debido al auge de las compras en línea y la diversificación de tianguis en la ciudad.
Valentina, propietaria de un negocio de maquillaje y calcetines, expresó que las ventas fueron “más o menos buenas”, aunque reconoció que hubo menos personas en comparación con años anteriores. “Creo que las ventas en línea han cambiado las cosas, y las generaciones más jóvenes ya no conocen lo que es un tianguis”, comentó. A pesar de ello, destacó la variedad de productos que se ofrecen en el lugar: “Hay de todo, desde maquillaje hasta comida”.
Una de las actividades más destacadas del Tianguis fue la venta nocturna, que ha ganado popularidad en los últimos dos años. Valentina compartió que este año extendieron sus horarios hasta la 1:30 de la madrugada para atender a los compradores que acudieron tarde.
En cuanto a seguridad, tanto Valentina como otros locatarios elogiaron la presencia policial. “Durante el día, la policía hacía rondines, y por la noche se quedaban a vigilar. Nos sentimos muy seguros”, señaló.
‘Te puede interesar El desafío de educar y transformar vidas desde la formación preescolar‘
Laura Guerrero, quien lleva más de 15 años participando en el Tianguis de la Purísima, mencionó que el evento inició con poca afluencia, aunque las ventas mejoraron hacia el final. “Al principio estuvo muy tranquilo, pero gracias a Dios al final sí vendimos. Creo que esto se debe a que ahora hay más tianguis navideños en la ciudad. Antes solo eran el Centro y la Purísima, pero ahora hay mercados nocturnos y tianguis en las colonias”, explicó.
Laura destacó que el 23 de diciembre fue uno de los mejores días, con ventas hasta las 2:00 de la mañana, posiblemente porque otros lugares ya habían cerrado.
Sobre la seguridad, Laura coincidió en que fue un punto fuerte este año. “Nos sentimos con la confianza de dejar los locales. No escuché que hubiera incidentes graves, y hubo menos robos que en otras ocasiones”, aseguró. Sin embargo, advirtió sobre el robo hormiga, donde grupos de personas se aglomeran en los puestos para sustraer mercancía.
El Tianguis de la Purísima retomará sus horarios regulares los martes y domingos, continuando como un espacio tradicional que busca adaptarse a los nuevos tiempos mientras mantiene su esencia comunitaria.