Se está buscando hacer una convocatoria para quienes tienen concesión de combis
Serrano explicó que en este momento cuando mucho suman 80 combis y algunas son auxiliares o alimentadoras de algunas que son mucho más concentradoras
El titular de Movilidad en el estado, Ricardo Serrano Rangel, señaló que aun cuando en el servicio de combis se tiene una buena cobertura, existen localidades que ya crecieron en el estado y que requieren ser atendidas, por lo que se busca en próximos meses regular el servicio de combis, a fin de que se alcance a cubrir todo el estado.
Señaló que se está buscando hacer una convocatoria para quienes tienen concesión de combis, sin embargo, dijo que antes están haciendo un estudio, pues se tiene que revisar el modelo a implementar, porque “les das una concesión o una ruta y la idea es que presten el servicio, pero por el modelo de costo beneficio no les es redituable, entonces, estamos buscando cómo pueda ser la prestación de ese servicio hasta los últimos rincones del estado”.
Agregó que en este momento se tiene una buena cobertura, sin embargo, hay localidades que ya crecieron y que requieren ser atendidas.
Serrano explicó que en este momento cuando mucho suman 80 combis y algunas son auxiliares o alimentadoras de algunas que son mucho más concentradoras, como las que circulan por las carreteras de la 45 norte, la 25 y la 57 que van atendiendo a las comunidades principalmente del norte del estado.
Indicó que, por lo pronto, no se tiene propuesta para ingresar combis a la ciudad, como en algún momento se había mencionado, señalando que las terminales del SITMA han ido marcando una órbita en la cual el servicio se tiene que ir prestando y poco a poco se irá marcando un esquema de intermodalidad.
“Lo más interesante aquí es en qué momento se podrán trasladar las combis al prepago, para que las personas que la utilicen puedan hacer transbordos, en la 45, Pabellón, San Pancho, Cosío y todos los municipios del norte y que puedan transbordar en la zona metropolitana”, indicó.
Dijo que con esta combinación lo que se busca es que haya mucho más servicio y menos aglomeración y conflictos vehiculares por tráfico.
Mencionó que la intermodalidad está en el Plan de Desarrollo de este gobierno y el año que viene se estará hablando con los concesionarios para revisar el esquema del prepago, porque al tener el esquema del prepago se tienen todos los beneficios, como la tarjeta preferencial para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad o transbordos al 50%.
“Pero al final de cuentas hay que subirlos a la dinámica del pago por kilómetro, donde este modelo no podría ser si es que no los metemos al esquema de que el gobierno por lo menos esté subsidiando una parte la tarifa”, mencionó.
Señaló que por lo pronto no hay subsidio, pues lo que se tienen son programas particulares, pero es un esquema que va saliendo en un modelo económico y eso les permite subsistir.