Ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hay nerviosismo por parte de las marcas e inversionistas
La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte va a ser fundamental para poder generar esa confianza o debilitar la que ya se tiene
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, señaló que se espera un 2025 lleno de incertidumbre para inversionistas, no solo por las políticas del recién electo presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sino también por las reformas que se han dado en nuestro país.
Señaló que ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hay nerviosismo por parte de las marcas e inversionistas, pero no solo del ramo automotriz, sino en general de toda la industria.
“Estados Unidos, a través de su presidente electo Donald Trump, ha dado varias amenazas y una de ellas es el incremento de los aranceles para todos los vehículos que llegan procedentes de México hacia Estados Unidos y si eso se llegará a cumplir sí llega a complicar también la parte productiva en México”, señaló.
Explicó que una de las ventajas competitivas que se tiene es tener un trato comercial con los Estados Unidos, donde los vehículos que se ensamblan en México en su gran mayoría van libres de aranceles y eso genera una mayor competitividad y una mejor posición.
“Esto también da oportunidad a que ese vehículo tenga un precio competitivo y si realmente llegara a pasar lo de los aranceles, debilita mucho la producción en México y debilita los mercados y es una parte que tiene muy nerviosos a todos los inversionistas”, comentó.
Lamentó que el año 2025 este lleno de incertidumbre y dudas, “también con muchas reservas, pues no solo impacta la política de Estados Unidos, sino también la política que se ha manejado en México, con todas esas reformas que se vienen dando, pues también están afectando y generan mucha incertidumbre a los inversionistas”.
Dijo que la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte va a ser fundamental para poder generar esa confianza o debilitar la que ya se tiene.
“Sobre todo, son eventos en los cuales están a la expectativa los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, entonces, eso va a ser un parteaguas ahora que entre en funciones el nuevo gobierno de EU y veremos si va a cumplir sus amenazas”, mencionó.
Señaló que, sin embargo, se espera que los productos que se fabrican en México sigan siendo favorecidos con los aranceles que no se aplican en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, “ese es un tema que en próximos días será crucial y sobre todo, que va a estar en la expectativa de todos los inversionistas”.