El diputado Fernando Alférez Barbosa señaló que esta es una de las reformas más controvertidas del siglo XXI, pues esta propuesta se ha debatido en amplios sectores sociales
La diputada Mirna Medina destacó el hecho de que las personas juzgadoras sean electas por votación popular
Por mayoría de las y los legisladores fue aprobada la reforma al Poder Judicial en el estado de Aguascalientes, presentada por la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, con 26 votos a favor y 0 en contra.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Arlette Muñoz, señaló que esta reforma obedece al pacto federal de adecuar las normas con respecto a las reformas constitucionales en materia judicial.
Al llevarse a cabo la votación en el pleno del Poder Legislativo, el diputado Fernando Alférez Barbosa señaló que esta es una de las reformas más controvertidas del siglo XXI, pues esta propuesta se ha debatido en amplios sectores sociales, principalmente entre los juzgadores.
“Hemos armonizado una reforma judicial que ha calado hondo en el país y este Congreso atiende, armoniza, la propuesta de reforma con diversas consideraciones, pero en lo general es posible avanzar en la propuesta, no sin antes recalcar que hay un móvil político en donde el Congreso de Aguascalientes tal parece que está actuando como oficialía de partes”, señaló, aclarando que la bancada de Morena optó por aprobarla debido a la poca actuación que tiene ante la mayoría panista.
Por su parte, la diputada Mirna Medina destacó el hecho de que las personas juzgadoras sean electas por votación popular, además que se creará un organismo de administración jurídica y se deberá cumplir con los requisitos señalados en el proceso electoral, mismo que se realizará conforme a las bases de los institutos electorales.
Comentó que también se establecerán mecanismos permanentes para la elección, señalando que esta reforma se pudo sacar adelante gracias al proyecto emanado de la voluntad política y cumple cabalmente con lo establecido por un ordenamiento federal, el cual, dijo, no se puede cambiar en mayor medida.
Finalmente, comentó que esta reforma abre paso a una sociedad más democrática, agregando que “ojalá no le salgan espinas a la ley, porque en lo federal se la pasan por el arco del triunfo”.
Es de mencionar que una vez que fue aprobada la reforma judicial, el Congreso del Estado se enfocará en la realización de las leyes secundarias y a definir el presupuesto para que se pueda llevar a cabo la elección de jueces y magistrados en el Poder Judicial local, misma que se tiene prevista para el domingo 25 de junio del año entrante.