Rutilio Escandón, ex gobernador de Chiapas, ya hizo las maletas y se va a Miami como cónsul general de México. Sí, Miami, con su sol, playas y lujosas mansiones, mientras en Chiapas siguen peleando por el control del territorio y la violencia está al tope. ¿Casualidad? ¿Oportunismo? ¿Magia de la 4T? Tú di.
El “regalito” de Claudia y la 4T
El nombramiento de Rutilio no es casualidad. Fue confirmado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, pero viene con el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sigue al pie de la letra la tradición de la Cuarta Transformación (y de administraciones pasadas): repartir consulados y embajadas a los aliados políticos, aunque no tengan experiencia para el cargo.
En el caso de Escandón, ¿su mérito? Gobernar Chiapas para Morena desde 2018 y, más importante, ser cuñado de Adán Augusto López, uno de los peces gordos de la bancada guinda en el Senado. Experiencia en relaciones exteriores, ninguna. Pero, ¿quién necesita eso cuando tienes buenas conexiones?
Porque, ojo, aunque el canciller anunció otros tres nombramientos en el Servicio Exterior Mexicano, Escandón es el único que no cuenta con experiencia previa en diplomacia.
Mientras tanto, Chiapas…
Rutilio dejó el gobierno de Chiapas apenas hace unos días, cediendo el puesto a Eduardo Ramírez Aguilar. Pero lo dejó en medio del caos: la violencia en el estado está fuera de control, con enfrentamientos entre grupos criminales que buscan dominar la frontera sur. Para colmo, Chiapas sigue siendo el estado con mayores índices de pobreza en México.
En lugar de quedarse para enfrentar estos retos, Rutilio Escandón se dirige a Miami, una ciudad que, aunque compleja, está lejos de los problemas que dejan las luchas de poder en Chiapas. Para muchos, su partida en este momento parece una huida más que una promoción.
Su nombramiento como cónsul es un claro mensaje: en la 4T, la lealtad y las conexiones pesan más que los resultados, pero sobre todo que los intereses personales están por encima del pueblo. Rutilio Escandón podrá disfrutar de la brisa de Miami, pero las preguntas sobre su gestión y su nombramiento lo seguirán persiguiendo.