Si algo tienen en común Lilly Téllez y Ricardo Salinas Pliego es que se crean enemigos imaginarios. Sí, en pleno siglo XXI, y les causa problema una simple letra, o bueno el “lenguaje woke”, aka el lenguaje inclusivo.
En su “carta/carto” dirigida a sus colaboradoras y colaboradores, el dueño de TV Azteca les pidió dejar de usar este tipo de lenguaje “inmediatamente”, porque es, según él, insensato. Además, les dijo que “No caigan en tratar de encajar y ser normales”. ¿Qué quiso decir? No lo sabemos, pero el mensaje fue clarísimo: aquí nadie se sube al tren del “wokeismo”.
Aunque en su mensaje no especifica si esta medida es una prohibición oficial o una “recomendación obligatoria”, las respuestas que dio en comentarios lo dicen todo.
A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.
Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!! pic.twitter.com/2u1aY4A0f4
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 17, 2024
¿Por qué esa prohibición?
Según Salinas, esta decisión responde a solicitudes de las y los televidentes, aunque no presentó pruebas ni encuestas que lo respalden. Aun así, no es la primera vez que el empresario lanza medidas controversiales basadas en su propia visión del mundo.
Lo cierto es que TV Azteca ahora tiene un nuevo “manual” de lenguaje. Y aunque la noticia no sorprende (Salinas nunca ha sido fan del lenguaje inclusivo), sí deja claro que el empresario está marcando una postura más dura, incluso polémica, en tiempos donde muchas empresas y figuras públicas están apostando por la inclusión.
Pero bueno, considerando que hablamos del mismo Salinas, quien estuvo recientemente en la Cumbre Conservadora CPAC (sí, esa cosa existe), un evento que más que una reunión parece una fiesta del “anti-wokeismo” con líderes de la ultraderecha, la verdad que no sorprende la noticia.
Y bueno, en dicha reunión hasta dijo frases como: “Igualdad, esa palabra es nefasta, nociva y es del lado del mal”. Al parecer, cualquier cosa que suene a igualdad le produce alergia.