Regalazo de Navidad
Parece que a muchas y a muchos de nosotros nos han tocado algunos detalles de Navidad, que, aunque apreciados, no fueron exactamente lo que esperábamos. Pero, por supuesto, siempre hay alguien que recibe el súper regalo del año, ¿verdad? En este caso, la afortunada fue nada menos que Bertha Alcalde (sí, hermana de Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena). Como ya les adelantamos en su momento, ya es oficial: Bertha será la nueva fiscal de la Ciudad de México, ¡y qué mejor manera de cerrar el año que con un nombramiento así! Entre los votos que le ayudaron a lograr la mayoría para el cargo, se encuentran los de la bancada del PRI y de Movimiento Ciudadano. A ellas y a ellos, gracias por el detallazo, porque así Bertha Alcalde pudo recibir su regalito de Navidad adelantado. Qué bonito sería recibir un presente de esos debajo de nuestro árbol, ¿no? Pero, claro, no todos tenemos la suerte de contar con familiares tan influyentes en esta nueva hegemonía política que parece haberse trazado por el oficialismo federal, ¡se vale soñar!
¿Las obligarán a invertir en la BMV?
Las AFORES están viviendo días de presión, y no precisamente por los mercados bursátiles, sino por la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O. ¿La razón? Después de la nueva ley aprobada en septiembre, que reformó el mercado de valores, el Gobierno Federal está insistiendo para que las AFORES inviertan más en la banca mexicana. El argumento es claro: “¡Tienen un montón de dinero, pero no invierten lo suficiente en la bolsa!” Claro, como si las AFORES fueran su cajero automático personal, pero sin el riesgo de quedarse en números rojos, ¿verdad?
Lo que se les olvida a los que están pidiendo que apostemos el retiro de las nuevas generaciones (que, entre nos, ni jubilación van a ver) a la bolsa es que la principal función de estas instituciones es garantizar inversiones seguras. Puede que las ganancias no sean de película, pero al menos nadie se va a quedar sin pan en la mesa. Imagínese el caos si las AFORES decidieran invertir en la BMV, especialmente después de su desempeño estelar en noviembre, cuando cayó más del 13%. Y si eso no fuera suficiente, está el escenario económico de México cuando Trump, sí, el mismo Trump, se ponga cómodo en la Casa Blanca. Las AFORES representan cerca del 10% del PIB, así que claro, ¿por qué no arriesgar todo por un mercado bursátil que, en lugar de estabilizarse, parece más bien una montaña rusa?
Triste navidad para PEMEX
PEMEX, la petrolera paraestatal más endeudada del mundo, sigue buscando la fórmula mágica para salir de su crisis. Y, spoiler alert: no la ha encontrado. Ni la refinería Dos Bocas ha logrado tapar el tremendo bache en el que se metieron. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, PEMEX sufrió una caída del 9.8% en su producción anual, lo que se traduce en un promedio de 1 millón 754 mil barriles diarios, ¡una caída del 5.5% en comparación con el año pasado! O sea, ni con todo el petróleo del Golfo de México logran frenar la caída libre.
Y hablando de bajas y altas, mientras México presume que la inflación sigue bajando, parece que los precios de varios productos no recibieron esa invitación. Insumos como la gasolina, por ejemplo, siguen subiendo como si fuera el precio de una entrada al cine en estreno. Esto solo augura que la cuesta de enero será más empinada que nunca, así que vayan preparando sus ahorros, porque este 2025 la economía podría hacernos sudar más que los propósitos de Año Nuevo.
No entendemos
¡Ay, la pirotecnia! Esos maravillosos cohetes que nos hacen sentir como si estuviéramos viviendo en una película de acción, pero con un toque de caos y dolor. Por más que las autoridades de Protección Civil inviertan en campañas sobre los riesgos de los cohetes, parece que hay algo en el aire (y no es solo el humo de la pólvora) que nos impide entenderlo. Este 25 de diciembre, los reportes de accidentes fueron protagonizados principalmente por niños y jóvenes que decidieron desafiar las leyes de la lógica y la gravedad, tronando cohetes como si no hubiera un mañana.
Con todo el respeto del mundo, sinceramente no le encontramos sentido a esta tradición que ha demostrado ser tan peligrosa como innecesaria, además de ser un festín para la contaminación. Y mientras sigamos ignorando las recomendaciones de seguridad y manteniendo esta cultura de “en la fiesta todo se vale”, pues, bueno, no será difícil imaginar que los accidentes permanecerán como la estrella de la temporada. Ojalá que para las fiestas de Año Nuevo, los cohetes se queden donde deben estar: en los recuerdos de un pasado ruidoso y peligroso, ¡feliz Año Nuevo, sin explosiones!
¿Cómo les fue con los terrenos en la cena de Navidad?
Siguiendo la moda de los memes sobre las épicas batallas familiares por los terrenos de los abuelos (porque, claro, nada dice “Navidad” como una buena pelea por la herencia), tenemos una noticia que seguro alegrará a más de uno: ¡el Gobierno del Estado se está subiendo al tren de la generosidad! Y no, no es necesario lanzar un “¡ya basta!” a la tía que siempre se lleva lo mejor del recalentado. En lugar de pelearse, podrán disfrutar de terrenos donados para construir viviendas sociales. Eso sí, no es que les regalen un castillo, las casas deberán ser de al menos 75 metros cuadrados, pero es un principio, ¿no?
Este proyecto habitacional promete más de 7 mil viviendas para el próximo año y, claro, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Así que ya saben, si no logran ganar la guerra por los terrenos familiares, siempre pueden probar suerte con este plan del Gobierno. ¡A invertir en ladrillos en lugar de broncas!