Presupuesto | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
13/12/2024

Bajo presión Presupuesto

Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que contempla un gasto neto total por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024. Ese es el primer párrafo del comunicado oficial de la Cámara, que en su encabezado señala que se aprobó, sin cambios en lo particular, el decreto del PEF 2025 y lo turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.

En el mismo sitio de la Cámara se difunden comunicados por grupos parlamentarios, sobre este mismo hecho el boletín de Morena indica: “Aprueba Cámara de Diputados Presupuesto 2025: respaldo histórico a la primera mujer presidenta de México”; enseguida, en tres llamadas califica de histórica la votación, subraya que tiene “carácter humanista y su enfoque en el bienestar social”, asegura que con la aprobación de este presupuesto “se le otorgará a la nación certidumbre económica, tranquilidad en los mercados y en el mundo se sabrá que México tiene institucionalidad” y remata que los diputados morenitas “resaltaron los incrementos en salud, educación y seguridad, subrayando que este presupuesto marca un cambio en la forma de distribuir los recursos para reducir la pobreza y las desigualdades en el país”. Ájale, la realidad es otra, pero eso jamás le ha importado al oficialismo, su intención ha sido siempre imponer el discurso sobre los hechos.

A través de un video, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró esta aprobación indicando que es “un presupuesto que va con la austeridad republicana, con el humanismo mexicano y con el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”. A lo largo de estos días la discusión pública sobre el presupuesto ha sido, principalmente, sobre los presuntos recortes al sector salud, educación y a las fuerzas armadas, entre otros; con este mensaje la presidenta minimiza las críticas y reparos de la oposición, lo grave es que al concederle la razón a los legisladores morenitas, la titular del Ejecutivo fomenta la vergonzosa forma de legislar del morenaje, es decir, sin permitir la deliberación, eludiendo el debate y con la actitud rijosa del pésimo ganador.

La aprobación del presupuesto es la tarea más importante de los legisladores, a pesar de eso, sólo asistieron 481 de los 500 y muchos de ellos atendieron la sesión de manera virtual. Esa es la importancia que tiene para los diputados el Presupuesto de Egresos.

La inasistencia de los diputados es el menor de los problemas, la actitud es lo más grave porque sólo un reducido grupo de legisladores conoce el dictámen y es capaz de explicarlo, el resto de los miembros del oficialismo subió a tribuna a defender por consigna lo que les mandaron a votar, y ni siquiera eso fueron capaces de hacer, porque picados por la oposición, el morenaje empleó la tribuna para defender al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia.

La actitud arrogante del oficialismo en la Cámara de Diputados y el Senado, aunado al victimismo grosero de los legisladores del PRI y PAN, han sido la mezcla perfecta para que la deliberación necesaria desaparezca en el Poder Legislativo. No sólo eso, esa combinación ha transformado las discusiones en un show oprobioso, cuyas anécdotas vergonzosas son lo que sobresale.

En la sesión larguísima lo que menos importó fue el presupuesto, fueron más importantes las acusaciones sobre diputados alcoholizados y el concurso para demostrar el mayor ingenio para insultar; como remate, la incongruencia del oficialismo, tras aprobar el Presupuesto 2025, ese “respaldo histórico a la primera mujer presidenta de México”, el morenaje se desgañitó servil: es un honor, estar con Obrador.

Coda. Cuando lo que urge para encontrar alternativas para el país es el diálogo, resulta lamentable que “Chinguen a su madre, qué manera de legislar” la frase de Porfirio Muñoz Ledo sea la herramienta favorita de la oposición en la tribuna.  


@aldan


Show Full Content
Previous Los cardenales de la Iglesia Católica | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela
Next Sheinbaum celebra la aprobación del presupuesto: “va con la austeridad republicana”
Close

NEXT STORY

Close

El Congreso local sí tiene facultad para negar incrementos en tarifas del agua

13/11/2015
Close